AMLO

Choca Congreso por la reunión de AMLO con Biden

La discusión duró tres horas que fueron ocupadas para descalificarse entre ambos grupos

NACIONAL

·
Los diputados mostraron su postura con respecto a la visita del mandatarioCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Morena y sus aliados chocaron contra la oposición por las críticas sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington. 

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, senadores panistas, como Kenia López Rabadán, afirmó que fue una visita mediocre, donde el mandatario mexicano no logró ningún acuerdo concreto con el gobierno estadounidense

"La reunión bilateral fue mediocre. ¿No le parece politiquería que el Ejecutivo Federal asegure que se respetan los derechos humanos en México cuando, hoy por hoy, existen más asesinatos y violaciones a dichas prerrogativas?" expresó. 

El senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que en la reunión de ambos mandatarios no se tocaron a fondo temas importantes, como la seguridad y la migración. 

"¿Cuál fue el verdadero objetivo de la Reunión Bilateral y la visita del Ejecutivo Federal a Estados Unidos? Se debe evitar la autocomplacencia entre Gobiernos", cuestionó. 

AMLO en Washington: López Obrador se reúne con empresarios de México y EU

Ambos mandatarios hablaron sobre la agenda binacional. 

Al respeto, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que López Obrador no es como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que "se ponía de tapete porque no tenía legitimidad y requirió de todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos" o como el expresidente Enrique Peña Nieto "que lo trataban con desdén por Donald Trump y Trudeau". 

"Debo reconocer que nosotros no somos un tercer país, no estamos en esa condición, tenemos una presión enorme desde Trump por el tema de los aranceles", sostuvo. 

La diputada federal por Morena, Yeidckol Polevnsky sostuvo que fue una visita muy exitosa, por lo que señaló que algunos no entienden que López Obrador es un presidente diferente y que atiende los temas de la migración con la promoción de visas por parte de Estados Unidos. 

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz (Morena) manifiestó que la reunión bilateral ha sido satisfactoria, con la exposición de temas de suma importancia, en un marco de diálogos de alto nivel entre naciones, sobre temas de seguridad alimentaria, medioambiental y de derechos humanos. 

"Lamentó que la oposición no tenga autoridad para asegurar que hoy por hoy, existen violaciones a los derechos humanos", expresó. 

La discusión duró más de tres horas en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, que se realiza en las instalaciones del Senado.

Sigue leyendo: 

Empresarios de EU pactan con AMLO inversiones de 40 mmd en México

No era el mejor momento para que AMLO visitara Washington, asegura especialista