CDMX

CDMX estima que el cierre de la Línea 1 del Metro cuesta hasta 30 minutos más de traslado a los capitalinos

Los trayectos tienen incrementos de al menos 15 minutos a los capitalinos

NACIONAL

·

Andres Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que los capitalinos que normalmente se transportan en la Línea 1 del Metro están gastando entre 15 y 20 minutos más para llegar a sus destinos con la nueva estrategia que implementó el Gobierno de la capital. 

De acuerdo con el funcionario, la dinámica implementada por la administración local tenderá a mejorar en los próximos días gracias a la colaboración que ha mostrado la ciudadanía.

"Estamos muy agradecidos con los usuarios porque han sido muy pacientes y generosos con su tiempo", dijo.

No aumenta el costo de la movilidad

Recordó que se han dispuesto 300 unidades de RTP que recorren de manera paralela el trayecto que solía hacer el Metro para atender a la gente. Agregó que estos traslados no significan un aumento en lo que gasta la población en el transporte.

Te puede interesar:
Más de 2 mil 500 servidores apoyan en el cierre de la L1 del Metro

"El transbordo es gratuito con su tarjeta de Movilidad Integrada. Si tú ya pagaste el Metro, pones tu tarjeta y ya no se te cobra", dijo. 

Aceptó además que hay afectaciones que se está solucionando gracias al apoyo de los trabajadores del Estado que se sumaron a las labores de orientación e información.

"Sí hay una afectación en tiempo, entre 15 minutos y media hora de recorrido que normalmente hacían las personas", dijo.

Recordó que sufrir esto tiene un mayor beneficio para los capitalinos, ya que la remodelación de la Línea 1 del Metro era indispensable, ya que no contaba con un mantenimiento real en sus 53 años de vida.

El servicio de RTP ayuda a la ciudadanía a llegar a sus destinos

Pantitlán, Balderas, San Lázaro y Pino Suárez son los puntos que mayor afectación tienen, por lo que la Semovi envía unidades vacías de vez en cuando para atender a la gente. 

Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum desde el cierre de la L1 del Metro: "No ha habido grandes problemas"

¿Habrá servicio para mujeres?

Martí Batres, secretario de Gobierno destacó que las condiciones del Metro son diferentes a las del servicio RTP que se está brindado a la ciudadanía, por lo que no se han mantenido las unidades exclusivas para mujeres. 

Sin embargo, anunció que Semovi analiza la situación en la que se trasladan las usuarias para determinar si se incluirá un traslado únicamente para las mujeres. 

Informó que las personas adultas mayores o con discapacidad contarán con el servicio de sillas de ruedas para poder trasladarse. Añadió que se da información a la población. 

Se prevé que de las 7:00 a las 9:00 horas haya una mayor afluencia en el servicio, debido a que es cuando las personas suelen ir a las escuelas y trabajos.

"Es un cierre temporal y, por otra parte, una vez que se realicen las obras correspondientes vamos a tener un cambio total de los rieles, de las vías, durmientes", dijo.

Operativo por L1 del Metro “ordenado y sin accidentes”, asegura Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum calificó de “ordenado y sin accidentes” el inicio del operativo del servicio de apoyo de transporte público para usuarios afectados por el cierre para la modernización de la Línea 1 del Metro. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina agradeció a los usuarios de este medio de transporte porque “hubo paciencia”, y es que expresó que durante sus recorrido pro diversas estaciones esperaba encontrarse con personas molestas.

No obstante, dejó en claro que “había dudas, preguntas y no observe algún enojo, en particular, había mucha paciencia”. Añadió que si bien no hubo el caos que se preveía fue porque “la verdad creo que nos ayudo mucho el tema del fin de semana, los preparativos para el cierre de hoy”. Incluso, dijo que al realizar sus recorrido el sábado en el cierre preventivo de esta línea se dio cuenta de que “nos iba a faltar personal” y por ello, dijo llamó a su gabinete para que apoyaran.

El primer tramo será cerrado durante ocho meses.

Refirió que esta primera semana de cierre se mantendrán los 2 mil 500 funcionarios capitalinos en labores de orientación y entrega de volantes a los usuarios. La próxima semana este número disminuirá, puesto que estimó que con 500 personas se podría continuar con el operativo; “una vez que la gente identifique sus rutas y alternativas de transporte”.

Apuntó que este cierre era necesario para hacer una nueva línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, y por ello dijo que asumirá el costo político de esta acción.

“El riesgo posterior era un servicio menos eficiente. Aún cuando en realidad va a estar lista el próximo año. No podríamos dejar este pendiente a la próxima administración”, declaró.

 Incidente menor

El director del Metro, Guillermo Calderon informó que hubo un incidente menor, antes de las 8:00 horas, cuando usuarios ingresaron a la estación Pantitlán por uno de los accesos de Línea A cerrados por dosificación y seguridad de los mismos.

“Cosa que no pasó a mayores y fue por desconocimiento de los usuarios”, refirió.

Destacó que la línea 1 del tramo de Balderas-Observatorio se reforzó con 11 trenes, que estuvieron operando a intervalos de tres minutos, sin ocupaciones muy altas, y en andenes lo la ocupación fue de un 60 por ciento de afluencia.

Reforzó la Línea 2 (Taxqueña - Cuatro Caminos) y 3 (Indios Verdes-Universidad) con 24 trenes y 27 trenes, respectivamente.

Reconoció que la alternativa directa que era la Línea 9, “se reforzó también con trenes y estuvo operando sistemáticamente con afluencias de dos minutos, y tuvimos ocupación máxima de andenes en Pantitlán del 90 por ciento, pero se logró desahogar con toda oportunidad”.

“Fue muy grato, muy satisfactorio ver que los usuarios venían informados, los usuarios ya sabían del cierre y de alguna forma ya habían comenzado a planificar sus viajes”, destacó.

Pidió a los usuarios considerar la Línea 5 (Politécnico-Pantitlán) como una alternativa a este cierre y para evitar la Línea 9, que reconoció siempre tiene alta demanda.

“Invitamos a nuestros usuarios que prueben la opción de llegar al centro vía Línea 5, combinación con Línea B. Es una opción rápida y no invierte más tiempo de lo que harían por la Línea 9 o por la Línea 1 misma. Entonces es una buena opción, estaremos invitando a nuestros usuarios mañana que la prueben para que en estos primeros días decidan y consideren sus óptimos traslados, sus óptimos tramos de viaje”, añadió.