SEDENA

Secretaría de la Defensa Nacional alista grupo de Cascos Azules

Hoy presentan a esta compañía de ingenieros para participar en Operaciones de Paz, informan

NACIONAL

·
El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz está en EdomexCréditos: Alberto Valiente

La Secretaría de la Defensa Nacional pasará revista de entrada a la primera compañía de ingenieros conjunta para operaciones de paz como Cascos Azules de las Naciones Unidas. La compañía, que se presentará este viernes en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopam), tendrá como misión la planeación de infraestructura en zonas de conflicto, en caso de que sean requeridos por este organismo internacional.

De este centro han egresado, desde 2020, decenas de generaciones de observadores militares-internacionales, oficiales de estado mayor de las naciones unidas, oficiales de enlace, asesores militares, así como a elementos especializados con perspectiva de género en actividades de ayuda humanitaria.

Esta preparación es “para integrarse de manera eficiente, para materializar y ejecutar las tareas que permitan la implementación de los mandatos ordenados y autorizados por el Consejo de Seguridad, en una misión de paz”, detalló el Mayor de Fuerza Aérea e instructor del Cecopam, Fernando Juárez.

El adiestramiento consta de dos partes, una teórica, que incluye enseñanza de idiomas y protocolos de actuación, y una práctica, que busca alistar a los elementos ante escenarios de conflicto.

Este centro, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, en el Estado de México, tiene un helicóptero donde se simula el ascenso en una misión de paz, también cuenta con una torre de observación, un punto de revisión, un campamento de refugiados y una ciudad, para que los cursantes estén listos ante cualquier situación a la que puedan enfrentarse. 

El centro ha recibido a miembros de ejércitos de Perú, Venezuela, Bolivia, Jordania y Egipto con el fin de estrechar lazos con naciones hermanas y con ello “mantener un continuo enlace y estrechar los lazos de coordinación, para que, para incrementar las capacidades, lecciones aprendidas y buenas prácticas, entre muchos otros aspectos que resultan positivos entre países hermanos”, explicó el Mayor Juárez. 

Actualmente México cuenta con enviados especiales como Cascos Azules en algunas zonas de conflicto como en Sáhara Occidental

CAR