REFINERÍA DOS BOCAS

Refinería Dos Bocas: "Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina", dice AMLO | VIDEO

La tarde de este viernes el presidente inauguró las obras de la Refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco

NACIONAL

·

La tarde de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inauguradas en el Puerto Dos Bocas las obras de la Refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco; con lo que se dará inicio a un periodo de pruebas, de entre seis meses y un año, para que comience a producir en 2023.

López Obrador cortó el listón acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de otros funcionarios del gobierno federal.

Panorámica de la refinería Dos Bocas, este viernes. FOTO: Especial

En la conferencia Mañanera ofrecida el miércoles el presidente López Obrador indicó que la refinería tendrá plena capacidad de infraestructura y abasto para producir a partir del 2023 gasolinas, pues el proyecto busca reducir la dependencia energética del país y alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel para “ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores”.

La refinería ubicada en Dos Bocas procesará 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, de los cuales 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel; aunque dicha producción se alcanzará hasta 2023.

Es un sueño convertido en realidad: AMLO

AMLO inauguró esta tarde las obras de la Refinería Olmeca. FOTO: Especial

El presidente López Obrador declaró durante un recorrido posterior al corte del listón que este proyecto se convierte en un sueño hecho realidad: "Es un sueño convertido en realidad, y se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto; nos decía Rocío (Nahle) que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo", destacó.

El mandatario también enfatizó que las obras se realizaron en el mejor lugar que podía haber: "Quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya existe una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial (...) Esta es una terminal marítima, una de las más importantes de México, estamos extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles de crudo diarios y aquí llegan un millón", destacó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) informó acerca de los números que producirá la refinería: "Vamos a sacar 170 mil barriles diarios de gasolina, 120 mil barriles diarios de diesel, dos combustibles de la mejor calidad. Es una refinería con la tecnología más moderna que hay en todo el mundo", indicó Rocío Nahle.

Empresarios, Gabinete y gobernadores asisten a la inauguración

Momento en que el presidente corta el listón para inaugurar las obras. FOTO: Especial

El evento se llevó a cabo en la explanada de la refinería, convocando a empresarios, entre ellos Carlos Slim Helú y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

También asistieron gobernadores como Alejandro Murat, de Oaxaca; Cuitláhuac García, de Veracruz; Layda Sansores, de Campeche y Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la ciudad de México, entre otros. 

Se encuentra, además, integrantes del gabinete presidencial como titulares de las secretarías de Gobernación, SSCP, Sedatu, Cultura, SCT, SSA, Semarnat, SEP, Bienestar, Agricultura y de la CFE. 

Refinería, obra monumental de 586 hectáreas: Rocío Nahle

La obra se construyó en tiempo récord, declaró Rocío Nahle. FOTO: Cuartoscuro

La mañana de este viernes, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para El Heraldo Radio, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, comentó que se trata de una obra monumental de 586 hectáreas, 17 plantas de proceso químico y 90 tanques de almacenamiento que se construyeron en tiempo récord.

"A nivel mundial no hay una terminal de almacenamiento de esa capacidad que se haya construido en tan solo 18 meses". La secretaria detalló que el conjunto administrativo, un cuarto de control central, es de los más modernos del mundo, y las 17 plantas de proceso, ya están levantadas.

Refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco. FOTO: Especial

Explicó que una refinería se construye por etapas, ya que levantar una estructura de esta naturaleza lleva mucho tiempo, alrededor de 5 años, pero se levantó en tiempo récord; lo que sigue es la etapa de integración, destacó, pero la primera etapa constructiva ya está, aseguró la titular de la Sener.

Sigue la inauguración EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

"El presidente y yo daremos cuenta": Rocío Nahle promete transparentar costo de la Refinería de Dos Bocas

Refinería Olmeca en Tabasco: a horas de su inauguración se registran manifestaciones a las afueras

Dos Bocas: ¿Cuándo habrá autosuficiencia en producción de gasolina en México?