REFINERÍA DOS BOCAS

Dos Bocas: ¿Cuándo habrá autosuficiencia en producción de gasolina en México?

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará por concluida la construcción de la Refinería Olmeca, inaugurando un periodo de pruebas para que comience a producir en 2023

NACIONAL

·
Este viernes será inaugurado un periodo de pruebas.Créditos: Especial

Este viernes a las 10:00 de la mañana, en el Puerto Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará por concluida la construcción de la Refinería Olmeca, e iniciará un periodo de pruebas de entre seis meses y un año para que comience a producir en 2023. 

En la conferencia Mañanera ofrecida el miércoles el presidente Obrador indicó que la refinería tendrá plena capacidad de infraestructura y abasto para producir a partir del 2023 gasolinas, pues el proyecto busca reducir la dependencia energética del país y alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel para “ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores”.

“Para aclarar… Dos Bocas es una terminal marítima, a Dos Bocas llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra, de Tabasco y de Campeche y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima, por eso decidimos hacer ahí la refinería porque se tienen todas las instalaciones”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

México tendrá capacidad de refinar toda la materia prima

Se procesarán barriles de petróleo crudo tipo Maya. Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que será un reto que el país deje de comprar gasolinas a extranjeros, pero dijo que el país tendrá en 2023 la “posibilidad de refinar toda nuestra materia prima”. 

La refinería ubicada en Dos Bocas procesará 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, de los cuales 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel. Aunque dicha producción se alcanzará hasta 2023.

Fue en el 2019 cuando se anunció el plan para modernizar seis refinerías del país y la construcción de una nueva con la finalidad de reducir el costo de los combustibles, indicó en ese año la Secretaría de Energía. 

El presidente López Obrador eligió el puerto de Dos Bocas porque ahí llegan los ductos de petróleo proveniente del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, donde se extrae 80 por ciento de hidrocarburos en México.

SIGUE LEYENDO: 

Desarrollo y ejecución de una obra no puede responder a caprichos del presidente, asegura Julen Rementería

“El petróleo va a continuar siendo negocio”: afirma AMLO al defender su política energética