CDMX

Regularizan agricultores de Michoacán para mejorar abasto de agua en la ZMVM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó está acción como un acuerdo histórico

NACIONAL

·
El Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México invertirán 300 millones de pesosCréditos: Especial

Con la regularización de más de mil agricultores de Michoacán, se busca que mejore el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, a través del Sistema Cutzamala.

Se trata de la recuperación de caudal en el canal El Bosque-Colorines, donde agricultores "huachicolean" el agua y se pierden hasta 5 mil litros por segundo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó está acción como un acuerdo histórico.

"Es un acuerdo histórico el que estamos construyendo en este momento, entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de Michoacán, el Gobierno de México, pero sobre todo, los ejidos que están en esta zona, los agricultores y las comunidades.

"¿En qué consiste? En que con recursos del Estado de México y de la Ciudad de México, vamos a invertir en Michoacán para tecnificar toda esta zona, hacer un uso eficiente de agua de riego, darle agua potable a comunidades que hoy no tienen, y con ello, vamos a recuperar parte del agua para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México", explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México invertirán 300 millones de pesos. Se van a tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para alcanzar un uso eficiente del agua; apoyar con Sistemas de Agua Potable para 17 comunidades de 3 municipios; entrega de Títulos de concesiones basadas en derechos y usos históricos; modernización de la Planta Tratamiento de Zitácuaro.

Alfredo Ramírez Bedolla informó que se beneficia a los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez (Foto: Especial)

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se beneficia a los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez; siendo estos dos los de mayor pobreza.

"Se beneficiarán a más de mil 200 productores, 13 ejidos productores agrícolas, además de que también habrá obras de beneficio para agua potable en nueve comunidades. Y algo importante es que se está rehabilitando ya la planta tratadora de agua potable del municipio de Zitácuaro, para que el agua que tenga la Presa de “El Bosque”, que es la que luego manda el agua acá, al Estado de México y Ciudad de México, sea un agua limpia, un agua adecuada para el consumo humano", explicó.

En esta zona se cultiva principalmente guayaba, pero también aguacate, arándanos, entre otros insumos.

El Director General del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, explicó que se atiende el trasvase de la Presa “El Bosque” hacia la Presa “Colorines”, donde se han instalado agricultores buscando un desarrollo para su familia y para ellos mismos.

"Se han desarrollado del orden de 2 mil 300 hectáreas que aprovechan el agua del canal, nos lo huachicolean, digamos, desde hace 40 años empezó esto, tenemos una serie de tomas irregulares mil 600 hemos llegado a contar", sostuvo.

Se contempla que el 22 de junio autoridades capitalinas y mexiquenses acudan a esta zona para firmar acuerdos con los agricultores.

Sigue leyendo:

“No violamos ninguna ley electoral”: Claudia Sheinbaum y Alfredo Ramírez Bedolla señalan persecución del INE

Habrá Rueda de la Fortuna de 50 metros de altura en Chapultepec

Morena en la Cámara de Diputados dice que no acatará resolución de TEPJF