LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 8 de junio

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario comienza con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

García Vilchis comenzó con el segmento "Sélvame del fake", volvió a desmentir lo dicho por la senadora Kenia López, quien dijo que el cambio de color del azul del mar por la construcción del Tren Maya, el cual fue retomado por un experto en el tema, mientras dijo, se calla sobre la verdadera devastación ambiental que hay en la zona.

Además, desmintió la supuesta protección sospechosa que tiene el gobierno federal con los cárteles de drogas que dijo el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. Declaración que fue retomada por líderes de opinión políticos y periodísticos. "Absolutamente falso que López Obrador haya pactado con criminales", enfatizó la funcionaria.

Respeto a la extradición del exgobernador César Duarte, el mandatario indicó que ya está en México y corresponde a las autoridades juzgarlo, “hay que estar nada más pendiente del proceso y confiar en las autoridades”, dijo. Indicó que hará una revisión del caso para que Duarte no pueda obtener su libertad por omisión de delitos.

“Tengo información que se puede juzgar por todos los presuntos delitos, de todas maneras voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos, y que la extradición sólo conduzca a uno o dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, nosotros actuemos como alcahuetes, eso no”, enfatizó el mandatario federal.

AMLO vs legisladores estadounidenses

López Obrador criticó a legisladores de Estados Unidos, entre ellos Ted Cruz, Bob Menéndez, y a Marco Rubio, a quien les pidió que presenten pruebas tras sus declaraciones donde aseguran que el gobierno mexicano presuntamente brinda protección al narco.

“Yo los emplazo (Cruz y Rubio) para que presente las pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que les han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en EU y que no haya ninguna prohibición para la venta de armas", aseguró.

Respecto a las acusaciones en su contra donde lo vinculan en proteger al Cártel de Sinaloa, López Obrador insistió en que no es Felipe Calderón, “aunque no les guste a sus más cercanos simpatizantes y a los que votaron por él”.

Asimismo, López Obrador aceptó que “sí habrá tiro” en las próximas elecciones presidenciales de 2024; sin embargo, dijo que estaba confundido sobre el significado de la frase “hay tiro” que dijo el Partido Acción Nacional respecto a que competirán en las presidenciales.

“¿Qué si hay tiro para 2024? ¡Pues claro que sí, sí, sí ,si!... En política no se puede decir que nada es irreversible, en la democracia menos, porque es el pueblo el que manda”, aseguró López Obrador.

Por otra parte, aseguró que los resultados de las elecciones del pasado domingo muestran el evidente avance de Morena en México y por ello, dijo, felicitó al dirigente del partido Mario Delgado, al recibirlo ayer en Palacio Nacional. 

“Entonces, por eso vino y me dio mucho gusto verlo, platicamos, lo felicité porque es indudable de que el partido que él representa, avanzó”, dijo el mandatario.

Finalmente, el presidente se despidió una vez más con una melodía, ahora del músico y compositor Chico Che con la canción “La Muralla”, con el fin de mostrar su postura ante las decisiones políticas de levantar muros en sus fronteras.

SIGUE LEYENDO:

Claudia Sheinbaum respalda decisión del AMLO sobre la Cumbre de las Américas

Respaldo de AMLO a Petro “no es intervencionismo” en elecciones de Colombia: Ebrard

RMG