PAÍS

Respaldo de AMLO a Petro “no es intervencionismo” en elecciones de Colombia: Ebrard

El canciller respaldó la posición del presidente López Obrador de condenar la “campaña negra” que está sufriendo el candidato colombiano

NACIONAL

·
Aclaro que intervencionismo es querer participar directamente y no es el caso.Créditos: Especial

El canciller Marcelo Ebrard rechazó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté metiendo las elecciones presidenciales de Colombia, al haber respaldado al candidato de izquierda Gustavo Petro, como acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard respaldó la posición de López Obrador de condenar la “campaña negra” que está sufriendo el candidato Petro. Dijo que eso no es intervencionismo sino una opinión política.

“Eso no es intervencionismo, intervencionismo es querer participar directamente y eso no es el caso, siempre hemos respetado a Colombia y a su régimen interno, eso es simplemente una preocupación, pero no es intervencionismo, ni pretendemos intervenir en su proceso interno.

El roce entre Colombia y México se dio el pasado 3 de junio, luego de que el presidente López Obrador respaldó públicamente al candidato presidencial de la izquierda en ese país, Gustavo Petro; la Cancillería Colombiana acusó de injerencia al mandatario mexicano.

El 3 de junio, el presidente
respaldó públicamente a
Gustavo Petro. Foto: Especial

-¿Esto significaría un cambio en la política exterior mexicana, es decir, ahora defenderían, por ejemplo, a personas que sufren estas campañas negras, como la calificó el presidente, como en el caso de los opositores en Venezuela, Nicaragua, en El Salvador, en Cuba? –se cuestionó-

“Yo creo que podemos tener opiniones políticas o señalar aquello que nos llame la atención, y eso lo va a seguir haciendo el presidente, lo ha hecho todo el tiempo. Es parte de lo que el pueblo quiere, que se hable con mucha transparencia, y es lo que está haciendo”, contestó.

-¿Algún caso aparte de Petro? –se preguntó.  

“Uy, uy… nos acusaron de intervenir en España, ¿no te acuerdas?”, respondió.

Por Iván Evair Saldaña y Francisco Nieto

Sigue leyendo:

Gustavo Petro está enfrentando una guerra sucia en Colombia: AMLO

Colombia: en una alternativa complicada

Elecciones en Colombia: Rodolfo Hernández rebasa a Gustavo Petro en encuestas