METRO CDMX

"Seguridad, prioridad en el Metro": Guillermo Calderón, titular del STC

Guillermo Calderón detalla la intervención en siete curvas del tramo subterráneo

NACIONAL

·
Las siete curvas que se intervienen están distribuidas en tres tramos de la línea doradaCréditos: Cuartoscuro

Para reforzar la infraestructura del Metro y con ello evitar la generación de accidentes, Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), detalló que actualmente se llevan a cabo trabajos para el mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.

En entrevista con Blanca Becerril, para Heraldo Media Group, el funcionario indicó que las curvas a rehabilitar tienen radios menores a 500 metros, las cuales deben mejorarse y sustituirse, como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor.

Además, resaltó que en la estación Zapata de la Línea 12 se busca sustituir los rieles, durmientes y balasto por elementos de mayor dureza, así como realizar el mejoramiento de la base que soporta dichos elementos de la vía.

“Es un Metro seguro, la seguridad es nuestra prioridad”, afirmó. Asimismo, descartó la posibilidad de que vuelva a ocurrir un desplome. 

El tramo subterráneo abarca nueves estaciones: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco. 

A pesar de que no resultó afectado tras el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Tezonco y Olivos, el tiempo que ha permanecido cerrado se utilizó para estudiarlo a profundidad y mejorar sus condiciones.

Los primeros peritajes arrojaron que la estructura del túnel es segura ante sismos o movimientos del suelo. Expertos identificaron problemas en la parte que sustenta a la vía, además de detectar siete curvas cerradas y filtraciones, mismas que ya están siendo reparadas, pues en temporada de lluvias es cuando se ven más afectadas.

Calderón agregó que, tras la apertura de la línea, que se estima sea a finales de este año, el STC tendrá una mejor calidad de servicio que cuando inició su funcionamiento.

Respecto al alza de costos, el funcionario señaló que la cuota se mantendrá en cinco pesos para beneficio de los usuarios. “Por indicación de la jefa de Gobierno, por ningún motivo se va a subir la tarifa”, subrayó, con lo que se mantiene como una de las tarifas más bajas del mundo

PAL