LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 6 de junio

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario comienza con la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, así como la presentación de los videos que muestran los avances en las obras públicas.

López Obrador comenzó la conferencia con su enlace en Oaxaca para rendir el informe de la situación de los damnificados. Al respecto, el gobernador Alejandro Murat, informó que hay 9 defunciones y 4 desaparecidos, además, indicó que ya se emitió la declaratoria de emergencia en 31 municipios de la entidad y agregó que contabilizan 17 mil viviendas afectadas que en su mayoría eran de lámina.

Por su parte, la Sedena informó que al momento se lleva el 92 por ciento de la restauración de la energía eléctrica, por lo que restan 5 mil 800 personas afectadas para que puedan recuperar el servicio.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que se han entregado a los damnificados más de 16 mil despensas y más de 33 mil litros de agua embotellada. En total han realizado el trasladado a hospitales a 44 personas afectadas por el paso del huracán Agatha.

El presidente López Obrador informó que viajará a Huatulco, Oaxaca ya terminadas las elecciones, e indicó que sería el jueves por la tarde para realizar una reunión de gabinete para atender a los damnificados. Anunció además que realizarán la reconstrucción de las zonas afectadas.

Quién es quién en los precios de los combustibles

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla informó que el precio promedio por litro de gasolina regular está en 21.91 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 23.82 pesos y el de Diésel está en 23.22 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 110.55 pesos.

Mientras que el precio promedio del gas LP en cilindros tiene un costo por kilo de 24.49 pesos, mientras que por litro de gas estacionario es de 13.20 pesos.

Asimismo, Sheffield Padilla indicó que el costo más caro donde venden los 24 productos de la canasta básica en la zona centro del país, es en el Walmart Lomas en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde la ofertan en mil 164.15 pesos. Mientras que la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa es la opción más barata para adquirir la canasta en mil 21.41 pesos pesos.

AMLO vs republicanos y la Cumbre de las Américas

Por su parte, el mandatario federal dio a conocer los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo en seis estados de la república donde se elegiría al nuevo gobernador. Indicó que con base al conteo rápido del PREP del INE, cuatro candidatos de Morena obtuvieron el triunfo contra dos que ganó la oposición. 

"(La gente) Ellos sí están entendiendo la importancia de la transformación pacífica", espero que los opositores no caigan o no sigan en la autocomplacencia y tengan capacidad para rectificar", aseguró AMLO.

Por otro lado, López Obrador criticó el bloqueo de EU a Cuba y calificó como extremistas a los miembros del Partido Republicano y a algunos dirigentes de la comunidad cubana en Florida, ante la negativa de no invitar a todos los países del continente para la Cumbre de las Américas que comienza esta semana, reunión a la que el presidente confirmó no asistirá.

"No voy asistir. Va en mi representación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo que en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo hace siglos", dijo.

Asimismo, el presidente no descartó que los gobernantes de las seis entidades que dejarán su cargo donde hubo elecciones se puedan incluir en su gabinete.

Para finalizar la Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo un video de la canción “El necio” del trovador cubano Silvio Rodríguez, metraje que contenía imágenes del mandatario durante su carrera política en donde encabeza mítines.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO supervisa malecón de Villahermosa; regresa a Palacio Nacional para estar pendiente de jornada electoral

Asegura AMLO no tener reportes de violencia en la jornada electoral

RMG