LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO reconoce triunfo de Morena en 4 estados; da a conocer los resultados del INE

En la Mañanera, López Obrador indicó que los resultados "ya son oficiales porque el INE ha dado a conocer el conteo del PREP"

NACIONAL

·
AMLO reconoció las cifras del INE.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la Mañanera el triunfo de los candidatos de Morena en las elecciones de este 5 de junio realizadas en seis estados de la república.

El mandatario comenzó reconociendo que la jornada electoral tuvo saldo blanco al no registrarse actos de violencia a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, aseguró el titular del Ejecutivo Federal.

“A pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias, mis felicitaciones a todos los que participaron”, aseguró AMLO.

López Obrador recalcó que lo más importante que sucedió en la jornada electoral de este domingo fue que no hubo violencia, “afortunadamente esto no sucedió”. Asimismo, dio a conocer los resultados que difundió el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Lo anterior, dijo, lo llevó a cabo para que todas las personas que no cuentan con el accesos a ver los resultados directos del PREP, se dieran cuenta cómo fue la jornada electoral donde cuatro candidatos de Morena ganaron las gubernaturas en el mismo número de estados, contra dos triunfos que logró la oposición.

"Ya son oficiales porque el INE ha dado a conocer el conteo del PREP", señaló López Obrador antes de dar a conocer cada porcentaje con el que los candidatos de Morena ganaron la gubernatura.

En ese sentido indicó que Julio Menchaca en Hidalgo tiene el 62 por ciento de los votos; en Oaxaca, Salomón Jara tiene el 60 por ciento; María Elena Lezama con el 56 por ciento en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas con el 50 por ciento.

AMLO ve una oposición "clasista y racista" que pierde gubernaturas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México por apoyar la "transformación" del país y recomendó a la oposición dejar a un lado su "clasismo y racismo".

"Ojalá que los opositores no sigan en la autocomplacencia y tengan capacidad de rectificar. Ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas", dijo.

En la Mañanera, y luego de presentar datos del PREP sobre el conteo de casillas, el mandatario hizo una recomendación a la oposición para que ya no pierdan gubernaturas.

Agregó que mientras no asimilen que hay nueva realidad, en el que los votos de los pobres valen lo mismo que el del médico o científico, va seguir pasando lo ayer.

"Este es el resultado. Ya ustedes pueden hacer el análisis, los comentarios. Creo que estos seis estados representan 15 millones de habitantes, enfatizó AMLO.

"¿Qué pienso? Que el pueblo es mucha pieza. Lo que siempre he dicho y se niegan aceptar nuestros adversarios... voy a poner un letrero que diga que 'toda consulta causa honorarios', pero deben de hacer una revisión de su estrategia; les afecta mucho, se lo digo de manera sincera, su clasismo y racismo", reiteró. Para el presidente, la oposición desprecia al pueblo y no lo tienen amor y la interpretación de ellos es que apoyan al gobierno los más pobres y los más ignorantes.

"Hay una monstruosa desigualdad y los de arriba son muy pocos. Cómo se va a participar insultando y ninguneando a los pobres... pensando que pueblo es tonto o no sabe y se le puede dar atole con el dedo", sostuvo.

En ese sentido, consideró que la oposición se va por la fácil y absurdo, y puso como ejemplo la "campaña" que supuestamente orquestar antes de las elecciones para señalar que tiene vínculos con el narcotráfico, sin aportar ninguna prueba.

SIGUE LEYENDO:

AMLO descartaría asistencia a la Cumbre de las Américas; visitará a damnificados por Agatha en Oaxaca

Asegura AMLO no tener reportes de violencia en la jornada electoral

RMG