LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO critica el bloqueo de Estados Unidos al pueblo cubano, "es un tipo de genocidio", afirma

El presidente López Obrador confirmó que no acudirá a la Cumbre de las Américas. Asimismo calificó como extremistas a los republicanos

NACIONAL

·
AMLO indicó que Marcelo Ebrard acudirá a la Cumbre de las Américas.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como extremistas a los miembros del Partido Republicano y a algunos dirigentes de la comunidad cubana en Florida, ante la negativa de no invitar a todos los países del continente para la Cumbre de las Américas que comienza esta semana, reunión a la que el presidente confirmó no asistirá.

"No voy asistir. Va en mi representación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo que en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo hace siglos", dijo.

López Obrador señaló que a pesar de tener una muy buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien reconoce como un hombre bueno, no acudirá a la Cumbre de las Américas, ya que está sometido a presiones desde la cúpula de los republicanos y de algunos demócratas, indicó.

“Biden es un hombre bueno, pero está sometido a republicanos extremistas y algunos dirigentes de la comunidad cubana”, afirmó AMLO.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que es necesario que se deje a un lado la exclusión, el querer dominar sin razón alguna y no respetar la soberanía de los países. "Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría... Lo que tiene que estar en centro es el pueblo de cualquier país y no los dirigentes", reiteró.

AMLO visitará la Casa Blanca en julio

El mandatario agregó que, en el caso de Cuba, con el bloqueo se puede considerar como un tipo de genocido, con una "tremenda violación de derechos humanos" y "sería el colmo asistir a una Cumbre en ese contexto". 

"Le mandé decir al presidente Biden que voy a verlo en julio a la Casa Blanca para hacerle el mismo planteamiento de integración de América y dejar la confrontación, el odio, los bloqueos, el injerencismo y optar por la buena vecindad", reiteró y agregó que no acepta la hegemonía de Estados Unidos, pero tampoco de Rusia o China.

Adelantó que en su visita a Washington también les planteará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el tema migratorio, pues es necesario que cambie la visión sobre esta problemática.

SIGUE LEYENDO:

AMLO descarta asistencia a la Cumbre de las Américas; visitará a damnificados por Agatha en Oaxaca

AMLO reconoce triunfo de Morena en 4 estados; da a conocer los resultados del INE

RMG