CLIMA

Frente Frío: estos estados tendrán lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo

El domingo 5 de junio continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 19 estados

NACIONAL

·
Este es el pronóstico del clima para el domingo 5 de junio FOTO: EspecialCréditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, una línea seca en el norte de México, inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente y centro del país y humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guanajuato y Guerrero, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Dichas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En Chihuahua y Coahuila existirán condiciones para la formación de torbellinos.

A su vez, el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche y Quintana Roo. Ambas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas. El Potencial Ciclón Tropical Uno que se vigila sobre aguas del Atlántico, se localizó a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 65 kilómetros (km) al noreste de Fort Pierce, Florida, en Estados Unidos de América, y a mil 5 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 30 km/h. Debido a su trayectoria comienza a alejarse de costas estadounidenses. No representa riesgo para México.

Pronóstico para el domingo 5 de junio 

Los mismos fenómenos meteorológicos que afectarán la noche de hoy, el territorio nacional, ocasionarán, mañana domingo, lluvias fuertes en Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla; chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, así como de condiciones para la caída de granizo en zonas del norte, occidente, centro, sur y sureste del país.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevén durante la mañana temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Tabasco.

SEGUIR LEYENDO: 

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento