CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2022

Cumbre de las Américas 2022: adelantan que habrá histórica declaración para proteger a los migrantes

La declaración incluiría, entre otros, compromisos que de acuerdo con todas las fuentes aún se encuentran en negociación

NACIONAL

·
De concretarse, los compromisos podrían brindar un impulso político al presidente BidenCréditos: Especial

Una "Declaración de Los Ángeles" sobre migración está entre los resultados programados de la IX Cumbre de las Américas, a realizarse la próxima semana.

La declaración incluiría, entre otros, compromisos que de acuerdo con todas las fuentes aún se encuentran en negociación, pero implican en concreto la aceptación de que los migrantes "están para quedarse".

La declaración tendría además compromisos de Canadá para ampliar el número de refugiados haitianos que puede recibir, y de España para recibir centroamericanos.

No está claro si en ambos casos se trata de personas que se encuentran ya en México a la espera de la posibilidad de pasar a los Estados Unidos.

Tampoco se sabe que otras propuestas estarán incluidas en la declaración o si habrá enfoques particulares sobre otras nacionalidades además de los haitianos. 

Pero lo que si refleja es que migración es uno de los temas importantes de la reunión de Los Angeles, a la que se considera en riesgo por la posible ausencia de un número de presidentes, incluso el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Oficialmente, funcionarios del gobierno Biden consignaron que se prepara una declaración sobre migración para que los países la suscriban y proporcionar con ello un marco para la protección de los migrantes.

La declaración tendría además compromisos de Canadá Foto: Especial

"Esta declaración nos permitirá centrarnos en promover la estabilización en las comunidades que albergan migrantes, ayudando a esas comunidades y a los migrantes que albergan, asegurando cosas como el acceso a la documentación legal y los servicios públicos", dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo a la prensa la semana pasada.

De concretarse, los compromisos podrían brindar un impulso político al presidente Biden, cuya administración enfrenta enormes números de solicitantes de asilo en la frontera sur. Se cree, sin embargo, que los números serán modestos.

En el caso de España se espera un anuncio durante la IX Cumbre de las Américas en Los Angeles, y por primera vez implicaría recibir refugiados del hemisferio occidental, según documentos de planificación internos revisados por el diario virtual Axios.
España es invitada especial al encuentro.

dhfm 

Seguir leyendo: 

AMLO aún no decide si asistirá a Cumbre de las Américas

Plan de Transición Energética de México será sorprendente: AMLO

Relación México-EU “no va a cambiar” si AMLO no asiste a la Cumbre: Ken Salazar