LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO responde al Papa por asesinatos de jesuitas: "Estamos totalmente de acuerdo”

En la Mañanera, Ricardo Mejía indicó que emitieron una ficha migratoria y boletas de búsqueda contra el presunto asesino de las tres personas en Cerocahui

NACIONAL

·
AMLO respondió el mensaje del Papa.Créditos: Cuartoscuro / Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en la Mañanera que le pareció “equilibrado” el mensaje del Papa Francisco, en el que lamenta los asesinatos en México y en particular tres personas en una iglesia en Cerocahui, Chihuahua, entre ellos dos sacerdotes jesuitas, pero también plantea “que la violencia no resuelve los problemas” porque crea más sufrimiento. 

“Estamos totalmente de acuerdo porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con la violencia, el mal con el mal…, dijo AMLO.

“Me pareció equilibrado el mensaje del Papa. Esta gente, estos conservadores no hubiesen querido eso, que el Papa dijera la violencia lo que produce es más sufrimiento”, dijo este jueves el mandatario federal en Palacio Nacional. 

En su conferencia de prensa, López Obrador reiteró “que no vamos a cambiar la estrategia de seguridad” para enfrentar con el fuego y los abatimientos a la delincuencia, como la guerra contra el narcotráfico que declaró el gobierno de Felipe Calderón, de la que, criticó, era selectiva sólo contra algunos grupos. 

“La estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna podían actuar con impunidad; los que no tenían acuerdo, esos sí era perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba, era ’mátalos en caliente’”, dijo. 

Resaltó que, al contrario, reforzarán su estrategia de atender de fondo las causas de la violencia, dando opciones con programas sociales a los jóvenes para no caer en las filas de la delincuencia. 

El mensaje del Papa Francisco fue publicado el día de ayer en sus redes

"Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios", escribió el pontífice.

Vamos al fondo del caso: AMLO

López Obrador también dijo que llegarán al fondo del crimen, y aun cuando ya se recuperaron los cuerpos secuestrados de los asesinados el pasado lunes, Javier Campos Morales, Joaquín César Mora Salazar y Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, las autoridades no se detendrán hasta aprehender al señalado como autor material, José N. “El Chueco”, y a sus cómplices. 

"Vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios que vivían ahí, las madres saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles”, expuso. 

En Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida para que sea detectado si intenta salir del país. 

Expuso que también se solicitó el apoyo a la patrulla fronteriza  y la SSPC emitió una boleta de búsqueda en contra de José N.; lo mismo hizo la Fiscalía de Chihuahua. 

López Obrador dijo que investigarán de fondo el caso, porque le parece “inaceptable y muy sospechoso” el que una persona como José N., “llevara una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en la región, y con una orden de aprehensión”.

SIGUE LEYENDO:

Inaceptable y sospechoso que el asesino de los jesuitas llevara una vida tan normal: AMLO

AMLO enviará este mes reforma a la Guardia Nacional para evitar una corporación “Frankenstein”

RMG