FGJ-CDMX

Llevan a proceso a 64 por delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas

Tras el cumplimiento de 23 órdenes de aprehensión, así como 41 detenciones en flagrancia, se logró llevar a proceso a estas personas acusadas de diversos delitos, señaló la fiscal

NACIONAL

·
Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.Créditos: ESPECIAL

Por probablemente cometer delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas en la Ciudad de México, 64 personas fueron llevadas a proceso.

Así lo informó la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, en un mensaje que dio para dar a conocer las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

Los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 4 y el 17 de junio fueron:

 "Tras el cumplimiento de 23 órdenes de aprehensión, así como 41 detenciones en flagrancia, durante este lapso logramos llevar a proceso a 64 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

"De estas personas, 41 fueron imputadas por violencia familiar; cinco por violación; diez por abuso sexual; tres por feminicidio e igual número por el delito contra la intimidad sexual; una por trata de personas y una más por acoso sexual", detalló.

Entre los casos significativos se encuentra que, después de una investigación sólida y científica, el Ministerio Público del área de Procesos logró acreditar la responsabilidad penal de Noé Quetzal “N” en los delitos de trata de personas agravada y lenocinio agravado, por lo que fue sentenciado a 38 años seis meses de prisión.

A este hombre, originario de Tlaxcala, se le condenó también a la reparación del daño. FOTO: ESPECIAL

A este hombre, originario de Tlaxcala, se le condenó también a la reparación del daño, se le negaron los beneficios o sustitutivos penales y le suspendieron sus derechos políticos.

Esto después de que se demostró que el sujeto enganchaba a sus víctimas, algunas de ellas menores de edad, para explotarlas sexualmente en diversos hoteles de Tlaxcala, Puebla, Baja California y en la Ciudad de México.

De acuerdo con diversas investigaciones, se estima que este hombre, quien en su momento también fue buscado por el FBI, pudo obligar a ejercer el sexo servicio a decenas de mujeres.

También se logró acreditar la responsabilidad penal de un hombre en el delito de feminicidio agravado, por lo que fue sentenciado a 60 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en junio de 2019, la víctima fue agredida por su concubino, Víctor Hugo “N”, quien le provocó lesiones en diversas partes del cuerpo que ocasionaron su muerte. 

El representante social aportó los elementos de prueba para demostrar que el individuo le privó de la vida, abandonó el cuerpo en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco y pretendió hacer creer que su concubina había abandonado el hogar conyugal.

"No cejaremos hasta obtener justicia en cada caso en que una niña, adolescente o mujer sea agredida. Seremos implacables para buscar que sus agresores sean sentenciados con todo el rigor de la Ley", aseguró Godoy.

La Fiscal habló de otro caso: el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, logró la vinculación a proceso de Juan “N”, por la probable comisión del delito de feminicidio, ocurrido el pasado 12 de junio. 

La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer estas detenciones en un mensaje a medios. FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, este hombre probablemente privó de la vida con un arma blanca a su esposa.

Juan “N” se presentó por voluntad propia a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 4, donde confesó los hechos y se dio inicio a la investigación correspondiente, que fue atraída inmediatamente por la Fiscalía de Feminicidios.

Tras la entrevista ministerial de este hombre, detectives de la Policía de Investigación localizaron el cuerpo de la víctima en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

Por último, en el caso en el que Manuel “N”, de nacionalidad salvadoreña, fue vinculado a proceso, luego de un trabajo profesional del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en los Delitos en Materia de Trata de Personas, quien expuso ante un juez de control los datos de prueba suficientes para fundamentar la imputación.

De acuerdo con esta investigación, este individuo probablemente obligaba a su pareja sentimental, de origen guatemalteco, a ejercer el sexo servicio en algunas zonas de la alcaldía Cuauhtémoc, actividad de la que posiblemente se benefició económicamente sin remunerar a la afectada.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control impuso la prisión preventiva como medida cautelar, que ya cumple en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

SSB

SIGUE LEYENDO

FGJ-CDMX duplica recompensa por información sobre DRO del Colegio Rébsamen

"No actuamos bajo consigna": Ulises Lara descarta pruebas fabricadas por la FGJ contra las desalojadas de la CNDH

Policía de Investigación fue suspendido por perder su patrulla afuera de un bar y decir que la habían robado