CHIHUAHUA

Crimen en la Sierra Tarahumara: Asesinato de dos sacerdotes jesuitas cimbra a Iglesia

Atacan a curas en templo y se llevan cadáveres. Identifica SSCP a agresor; no habrá impunidad, dice

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una investigación completaCréditos: Twitter / @JesuitsGlobal

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua cimbró a la Iglesia católica, que no tenía un hecho de violencia tan marcado desde el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, en 1993.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando fue privado de la libertad el guía de turistas Pedro Eliodoro "N" en Cerocahui, en el municipio de Urique, y fue llevado a la iglesia de la comunidad. Los sacerdotes Joaquín Mora, mejor conocido como el padre Gallo, y Javier Campos intentaron protegerlo de su agresor, pero éste asesinó a los tres.

La Compañía de Jesús denunció que los cuerpos de las tres víctimas fueron sustraídos de la iglesia por personas armadas, por lo que exigieron a las autoridades su recuperación.

El gabinete de Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Rosa Icela Rodríguez, informó que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad. Al respecto, el sacerdote Javier Ávila, reconocido por su labor en la sierra tarahumara, dijo que presumiblemente se trata de un conocido líder delincuencial de la región, Noriel Portillo, El Chueco.

El asistente del sector social del Gobierno de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano, dijo en entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, que un sacerdote pidió a los delincuentes que dejaran los cadáveres para darles cristiana sepultura, pero su petición fue negada.

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Universidad Iberoamericana condenaron el crimen y exigieron el esclarecimiento.

En un comunicado, los jesuitas señalaron que "con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos. (...) Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos".

Tras señalar que no son hechos aislados, dijeron que "no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad". En Cerocahui, también fueron privados de su libertad cuatro turistas: dos hombres, una mujer y un menor de edad.

PAL