SECRETARÍA DE BIENESTAR

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será universal en Sinaloa

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anuncian incorporación de 61 mil nuevos solicitantes

NACIONAL

·
Inversión de 595 mdp a partes iguales entre los gobiernos de México y del estado Créditos: Especial

Con la incorporación de 61 mil personas de 0 a 64 años, se cumplirá la universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el estado de Sinaloa, con inversión conjunta de 595 millones de pesos entre el Gobierno de México y del estado, anunció la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en compañía del gobernador Rubén Rocha Moya.

Montiel Reyes destacó la disposición de Rocha Moya para hacer de Sinaloa la primera entidad federativa en realizar su aportación económica para hacer realidad este noble objetivo.

"De los 29 gobernadores que firmaron el convenio, 20 ya dispusieron los recursos para avanzar en ello. De estos 20, 10 estados colocaron los recursos para que sea universal, para que este año se registre a todas las personas que aún no cuentan con este apoyo. Y el primero que lo hizo fue el estado de Sinaloa a través del gobernador Rocha", dijo en conferencia de prensa conjunta con el propio mandatario estatal.

"Para nosotros es un gusto que esto haya sido así, porque no solamente fue el primero que lo hizo; lo colocó ya en su presupuesto en el Congreso (local) y eso nos ayudó mucho a que hubiera el ímpetu con los demás gobernadores. Muchas gracias, todo nuestro reconocimiento al señor gobernador", externó la secretaria de Bienestar.

Añadió que la meta en Sinaloa es hacer universal esta pensión para cubrir una población total de 148 mil personas.

Detalló que se instalarán 42 Módulos de Bienestar en los municipios del estado donde se podrán inscribir las personas solicitantes del 6 al 30 de junio, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El gobernador Rubén Rocha precisó que la pensión será retroactiva para las y los nuevos beneficiarios, de modo que en el mes de julio que se entregue la tarjeta del Banco del Bienestar, recibirán los bimestres enero-febrero y marzo-abril, con un monto global de cinco mil 600 pesos. En el siguiente bimestre se depositarán los bimestres mayo-junio y julio-agosto; de esa forma, el depósito quedará al corriente para continuar de manera normal el resto de 2022.

En el presente año, el monto bimestral individual para más de un millón de derechohabientes del país es de dos mil 800 pesos.

“Decirles en una frase: para mí esta es la acción de mi gobierno más importante, por humana, que echamos para adelante: el atender a las personas con discapacidad”, subrayó Rocha.

La meta en Sinaloa es hacer universal esta pensión para cubrir una población total de 148 mil personas Foto: Especial 

Requisitos para personas solicitantes

Los solicitantes de la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente, de 0 a 64 años, deberán presentar en los Módulos de Bienestar los siguientes documentos: acta de nacimiento legible, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y teléfono de contacto.

En su caso, las personas auxiliares de las personas solicitantes deberán presentar: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad de la persona solicitante y un teléfono de contacto.

Quien no pueda asistir al registro de manera presencial, podrá pedir a la persona auxiliar que solicite una visita domiciliaria; para ello, tendrá que cumplir los siguientes requisitos: acudir al módulo correspondiente y presentar los documentos del solicitante: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad, CURP, acta de nacimiento, teléfono de contacto y llenar la solicitud de visita domiciliaria. Se realiza la visita y concluye el registro.

dhfm 

Seguir leyendo: