EDOMEX

México y Guatemala estrechan lazos comerciales en Edomex

Desde 1848, se ha consolidado un vínculo de amistad y hermandad a través de un marco de confianza y respeto mutuo. 

NACIONAL

·
Desde el tratado Herrera-Mariscal en 1882, “se fijaron los límites entre estas dos grandes naciones"Créditos: Especial

Con el objetivo de darle seguimiento a la agenda de inversión y cooperación económica entre Guatemala y México, una delegación del país centroamericano se reunió en el Consulado Honorario en Toluca con representantes del gobierno del Estado de México, a fin de presentar iniciativas que promuevan el desarrollo de ambas naciones. 

Durante el evento, el cónsul honorario de Guatemala en el Estado de México, Raúl Rocha Cantú, recordó la relación que existe desde hace año entre los dos países e hizo hincapié en que desde 1848, se ha consolidado un vínculo de amistad y hermandad a través de un marco de confianza y respeto mutuo. 

Como muestra de esta relación –dijo– está la reciente reunión de la República de Guatemala encabezada por su presidente, Alejandro Giammattei y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, señaló que desde el tratado Herrera-Mariscal en 1882, “se fijaron los límites entre estas dos grandes naciones lo cual ahora nos permite compartir una frontera de casi mil kilómetros”.

Por su parte, Dora Elizabeth Olmedo Santos, ministra de la embajada de Guatemala, resaltó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, “está realizando acciones que fortalezcan la gestión de la diplomacia comercial con énfasis en las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y el turismo, a través de la gestión de resultados que tiene como propósito tener una visión renovada que priorice los intereses de Guatemala en materia comercial”.

El mundo global nos invita a competir desde luego, hay una situación cambiante Foto: Especial 

“Como misión diplomática ante los Estados Unidos Mexicanos, estamos en la mejor disposición de ser aliados y coadyuvar en la generación de desarrollo económico para Guatemala”, dijo.

Y es que una delegación conformada por 11 representantes de la iniciativa privada acudió al acto en el que se presentaron como modelos punta de lanza para la atracción de inversiones, entre las cuales destaca ZOLIC.

ZOLIC es una institución descentralizada y autónoma del Gobierno de Guatemala y se ha enfocado –desde 1973– a la industrialización, servicios y comercialización al atraer inversión tanto nacional como internacional. 

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal se pronunció a favor de la economía de mercado y de la democracia liberal la cual –señaló– debemos defender a como dé lugar. 

“El mundo global nos invita a competir desde luego, hay una situación cambiante y en esta etapa post pandemia nos pone a todos en una situación, realmente de necesidad, de reinventarnos”. 

Ante ello, Martínez Carbajal adelantó que, en el plazo inmediato, buscan sanear los ríos que rodean al Estado de México y dejar de extraer agua de los mantos freáticos que representa un riesgo en todo sentido.

“Esto lo vamos a hacer en el corto plazo con una inversión importante que tendrá que hacer el municipio y así comenzar con las grandes industrias para devolverle el agua al propio territorio municipal y al uso de la gente. Nos va a dar mucho gusto recibir inversión extranjera”, celebró. 

Por último, Raúl Rocha Cantú reiteró que su misión principal como cónsul honorario, es la de tener la oportunidad de hacer que crezca la relación comercial entre ambos países hermanos.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Alfredo del Mazo impulsa la cultura, desarrollo e infraestructura carretera en la región XVI Tenancingo

Construyen y rehabilitan espacios públicos en Tecámac

Arrancan Huixquilucan y Naucalpan operativo intermunicipal para frenar la delincuencia en zona limítrofes