ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Previenen contingencias por inundaciones en 20 colonias de Atizapán de Zaragoza

Buscan evitar que el agua afecte a las viviendas de la gente

NACIONAL

·
Las obras son coordinadas por el gobierno localCréditos: Especial

En el municipio de Atizapán se tienen detectadas 20 colonias con riesgo de contingencia durante la temporada de lluvias, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones, por lo que a partir de esta semana se colocarán cuatro campamentos regionales de manera permanente en diferentes puntos, para actuar de manera inmediata en caso necesario y evitar las emergencias como las registradas el año pasado.

El titular del Organismo Municipal del Agua, Alfredo Vázquez, señaló que el programa preventivo de inundaciones en el municipio es permanente, pero que este 2022 se reforzará para evitar las contingencias del año pasado, ocasionadas por las fuertes precipitaciones pluviales, cuando ríos como el Chamacuero se desbordaron; además de que ingresó agua al hospital del ISEM “Salvador González Herrejón”, por lo que se tuvo que desalojar a los pacientes; ocasionando pérdidas humanas y materiales lamentables. 

El titular de Sapasa precisó que los campamentos fijos serán instalados en los puntos estratégicos más delicados: El Potrero; La Cañada; El Jaral, donde se desbordó el río el Chamacuero en 2021, así como sobre la Calzada Jinetes, en Valle Dorado en los límites con Tlalnepantla.

Destacó que en los dos últimos puntos el campamento será instalado en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Prevén una pronta actuación ante las contingencias ambientales.

“En la semana estaremos instalando puestos fijos, para tener una respuesta inmediata y que no pase que cuando los operadores llegan al punto del problema, ya la situación se puso delicada”.

Entre las comunidades con mayores complicaciones por inundaciones se encuentran: La Cañada, El Potrero, Jardines de Atizapán, Villas de la Hacienda, San José el Jaral y San Miguel Chalma, donde se está monitoreando permanentemente.

Realizarán una limpieza intensa

El funcionario señaló que como parte de los trabajos de limpieza realizados durante la época de estiaje en ríos, barrancas, cárcamos y a lo largo del territorio municipal, hasta el momento se han retirado más de 16 mil metros cúbicos de azolve; pero que se sigue trabajando durante las lluvias.

“En mayo y en lo que va de junio, hemos tenido algunas lluvias, sin embargo, los ríos ya arrastraron mucha basura, es un tema increíble como la gente ve limpio y tira basura; nosotros hacemos lo posible por mantener limpios los causes, con inversiones millonarias, pero los ciudadanos agarran los ríos  y  barrancas como basureros”. 

Destacó que en la presa el Ángulo, en coordinación con la CAEM y los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, se concluyó la limpieza, con el retiro de más de 20 mil metros cúbicos de azolve, para evitar su desbordamiento.

En los operativos de prevención durante la temporada de lluvias, así como en los campamentos instalados de manera permanente en Atizapán, participan 100 elementos de Sapasa, para actuar lo más pronto posible, en caso de contingencia; además se contrataron 50 personas temporales para los trabajos de desazolve.

Dijo que cuentan con maquinaria como camiones Vactor y una bomba succionadora de agua, para enfrentar cualquier emergencia ocasionada por las lluvias en los drenajes.

Sigue leyendo: 

Este proyecto busca integrar a los jóvenes del Edomex en el mundo

Fortalece Edomex el trabajo coordinado con el Gobierno federal, asegura Alfredo Del Mazo