PEMEX

Pemex reducirá en 98% su emisión de gas metano, anuncia AMLO en Cumbre mundial sobre clima

El anuncio se hizo a través de una videoconferencia con diferentes mandatarios a nivel mundial

NACIONAL

·
AMLO participó en la reunión virtual Créditos: Tw. AMLO

En videoconferencia con más de una veintena de mandatarios de las principales economías del mundo, el presidente Andrés Manuel López presentó un decálogo de compromisos de México para luchar contra el cambio climático, entre los que anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá en 98 por ciento sus emisiones de gas metano.

Durante su intervención en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, que encabezó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador explicó que para la transformación de la petrolera del Estado, se destinarán 2 mil millones de dólares, los cuales saldrán de recursos propios de Pemex y de créditos.

Además adhirió a México en el compromiso a nivel internacional de producir, para 2030 el 50 por ciento de sus vehículos eléctricos, con cero emisiones de contaminantes. Resaltó que, recientemente, también pactó millonarias inversiones con 17 empresas estadounidenses del sector energético para generar mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica.

Y expuso que está en marcha la modernización de 16 plantas hidroeléctricas, la construcción de parques solares en el norte del país y la próxima inauguración de la refinería de Dos Bocas y la modernización de seis más, que hacen que México avance en su propósito de ser autosuficientes en energéticos. 

“Sostenemos el compromiso de producir en 2024, cuando menos el 35 por ciento de energía que consumimos en el país, de fuentes limpias y renovables” 

 

En el evento en formato virtual, que organizó el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, participan más de una veintena de presidentes de naciones y organismos, jefes de estado y  primer ministros del mundo, de naciones como Argentina, Alemania, Australia, Canadá, Chile, Reino Unido, Corea del sur, Nigeria, Italia y Francia, entre otros. También el secretario general de la ONU y los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. 

AMLO participó en la reunión virtual con otros mandatarios 
FOTO: Archivo 

Presenta decálogo

1.- Está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2085 gigawatts hora anuales.

2.- La empresa de la nación Petróleos Mexicanos destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos públicos y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

3.- También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. En ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías.

4.- Estamos por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, México, un parque solar fotovoltaico, con una capacidad de generación de mil megawatts. 

5.- Hace 15 días, apenas, celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica.

6.- Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar en energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana.

7.- Avanzamos en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, gasolinas, diesel, turbosina, por ello desde 2019 se inició la modernización de de seis refinerías, adquirimos una más en Texas y estamos por inaugurar una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, México.

8.- Con el mismo propósito de procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y reducir costos de combustibles a consumidores, está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, México y estamos por iniciar otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo cual nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar.

9.- Es motivo de orgullo poder decir que México está implementando posiblemente el programa de reforestación más importante del mundo con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables a lo que se dedican 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público, pero lo más importante es que representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

10.- Sostenemos el compromiso de producir, en 2024, cuando menos el 35 por ciento de energía que consumimos en el país, de fuentes limpias y renovables. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

34 pesos es el costo real de la gasolina regular en México: SHCP

AMLO: Desde la compra de Shell en Deer Park ha habido una utilidad de 400 mdd

Onexpo pide participación de la iniciativa privada en sector de gasolinas