VERACRUZ

Anuncian inversión de 400 mdd en terminal de etano para Veracruz

Las obras se desarrollarán en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, al sur de la entidad

NACIONAL

·
Harán una importante inyección de capitalCréditos: Especial

La empresa Braskem Idesa (BI) informó que en julio de este año iniciará la construcción de la terminal de importación de etano en el estado de Veracruz, denominada “Terminal Química Puerto México” (TQPM).

Lo anterior con una participación de Advario en la sociedad del 50 por ciento. Advario es una división de la empresa alemana Oiltanking, especializada en construcción y operación de terminales portuarias para productos químicos, gases y petroquímicos.

Se habla de una inversión de 400 millones de dólares. Las obras se desarrollarán en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, en un predio en la parte norte de la laguna de Pajaritos con una superficie de 10 hectáreas y conectado al complejo de BI, a través de un ducto de 11 kilómetros. 

Las compañías también construirán un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico. Es considerado un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una iniciativa del Gobierno de México.

Advario posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes, en 21 países, incluido México.

Este gas ase usa para diferentes sectores.

“Con esta asociación, BI trabajará con una de las más distinguidas empresas del sector, lo que agregará tecnología, conocimiento y seguridad en las operaciones de TQPM. Estamos muy satisfechos con el anuncio de sociedad”, comentó Stefan Lepecki, Director General de Braskem Idesa. 

Por su parte, Bas Verkooijen, CEO de Advario, comentó que el desarrollo de la Terminal Química de Puerto México es otro ejemplo importante del compromiso de Advario de asociarse con líderes de la industria y centrarse en las oportunidades de crecimiento dentro de los productos químicos, los gases y las nuevas energías. 

“Esperamos una colaboración larga y exitosa y aportar nuestra profunda experiencia a este emocionante proyecto", expresó.

La terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

La TQPM es un proyecto “greenfield”, es decir, que será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible e impactará positivamente a las ciudades de Coatzacoalcos y Nanchital en la generación de empleos, contratación de proveedores y creación de nueva infraestructura logística para la región y el estado de Veracruz

Se espera que genere aproximadamente dos mil empleos durante su construcción, al tiempo que una mayor disponibilidad de etano apoyará a otras cadenas productivas importantes para la petroquímica del país.

Sigue leyendo: 

Llegan a Tampico 6 mil 700 toneladas de sulfato de amonio

Reforma veracruzana; avanza respaldo a la Ley Monse