MORENA

“Insistirá Morena en la discusión de la Reforma Electoral de AMLO”: Ignacio Mier

El líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro dijo que buscará una reunión con la JUCOPO para establecer la ruta de parlamento abierto con el fin de sacar adelante la propuesta presidencial

NACIONAL

·
"Yo quiero ser prudente, todavía no quiero… mandé un mensaje hace unos días que hay que serenarnos" Créditos: Especial

Morena en la Cámara de Diputados insistirá en revisar la iniciativa de Reforma Electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la Moratoria Legislativa que anunciaron los dirigentes del PAN, PRI y PRD.

Ignacio Mier, líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro, apuntó que buscará una reunión con la JUCOPO para establecer la ruta de parlamento abierto con el fin de sacar adelante, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la propuesta presidencial, entre otras.

“Vamos a solicitar a la Junta de Coordinación Política convoque a una reunión para que analicemos la ruta que debe de seguir en el parlamento abierto la iniciativa de reforma político-electoral que turnó el Presidente de la República, pero también las otras que se vayan presentando, entre ellas una que ya fue presentada de manera formal, que es por parte del Partido Acción Nacional y la que ya anunció el Partido Revolucionario Institucional”, comentó.

En entrevista realizada tras participar en el Seminario Político “Relevo Generacional”, Mier Velasco externo su interés por mantenerse prudente ante la postura de la oposición, y reiteró la necesidad de buscar el diálogo, tras los comicios del pasado 5 de junio.

“Pues mira, yo quiero ser prudente, todavía no quiero… mandé un mensaje hace unos días que hay que serenarnos, que se calmen los ánimos y que bajé el calor de los procesos electorales en seis estados de la República, y esperar que reflexionen estos días”, expuso.

"Nosotros no estamos descalificando la propuesta que está haciendo Acción Nacional " Foto: Especial 

El diputado federal señalo que buscarán analizar el tema electoral a partir de tres grandes bloques y en sus méritos, sin descalificación a priori.

“Nosotros no estamos descalificando la propuesta que está haciendo Acción Nacional. Las vamos a analizar, primero, si corresponden a la técnica legislativa, si está ajustada al marco constitucional, para que no suceda lo que está sucediendo actualmente con interpretaciones que rebasan lo que quedó establecido en ley para los organismos electorales y el Tribunal Federal Electoral”, dijo.

Para levantar la moratoria, propuso se analice en tres bloques la propuesta de Reforma Electoral.

En un primer bloque se revisará el tema del sistema político nacional, la integración de las Cámaras, el número de diputadas y diputados garantizando el principio de paridad, tanto en los Congresos locales como en la Cámara federal, respetando el régimen interior de organización de los estados y cómo se integrarían los ayuntamientos o alcaldías.

El segundo grupo se abordarían los organismos electorales, la parte institucional y lo que tiene que ver con la integración del Consejo Nacional Electoral, el número, la forma, los mecanismos para evitar la cuota y los cuates.

Y el último bloque tendría que ver con los partidos políticos, el financiamiento y la fiscalización de los recursos públicos.

Planteó que la revisión de la iniciativa, no es un tema de partidos, ya que la democracia es un proceso en evolución y parte de la regresión se da cuando existe la cerrazón, aunque confío en que privará el interés general sobre los intereses normales, naturales, de una coalición que tiene en perspectiva las elecciones del próximo año en el Estado de México y en Coahuila.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Rumbo a 2024, Alianza PRI, PAN y PRD pone muro a reformas de AMLO y Morena

Ricardo Monreal buscará dar marcha atrás a Moratoria Legislativa

Trabaja Morena en relevo generacional de la Cuarta Transformación rumbo a 2024