LA MAÑANERA DE AMLO

El Horario de Verano provoca problemas cardíacos, digestivos y emocionales: SSA

Entre los males que causan el cambio de horario están: aumento de depresión e ideas suicidas, afectación del sueño, infartos cardíacos, entre otros

NACIONAL

·
El Horario de Verano se lleva a cabo para ahorrar energía. Créditos: Pixabay

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Horario de Verano ocasiona problemas psicoemocionales, cardíacos y daña el sistema digestivo, es decir, altera el “reloj biológico” de los humanos.

“Hay estudios que relacionan la alteración del reloj biológico con diversos trastornos biológicos, psicoemocionales y sociales. Por mencionar algunos ejemplos, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria”, detalla el documento que recomienda no cambiar los horarios.

La Secretaría de Salud también explica que tener diferentes horarios cambia el sistema digestivo de las personas, pues aumenta la secreción del jugo gástrico, la disminución diurna y el aumento nocturno del apetito

En la esfera psicoemocional, añade la dependencia de salud, la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros. 

Y en el ámbito social hay mayor riesgo en los individuos que requieren de su concentración máxima para realizar sus funciones como pilotos, maestros, empleados y trabajadores.

“En las y los escolares se ha reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes. Sin olvidar que es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia debida al SARS-CoV-2”, reitera el documento.

Más afectaciones del cambio de horario

En ese sentido, el Horario de Verano afecta negativamente el sueño y la vigilia en los estudiantes de secundaria, lo que resulta en un aumento de la somnolencia diurna.

Incluso, algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos, necesita mayor evaluación.

El cambio de horario afecta al "reloj biológico" de la gente. Foto: Pixabay 

“¿Por qué deberíamos abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar.

“Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

“Y cada vez más, los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, por lo que, si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social)”, concluye el estudio.

SIGUE LEYENDO:

AMLO asegura que vivirá con pensión de 25 mil pesos: “A ver si se sigue vendiendo el libro para que me alcance”

Horario de Verano sería eliminado, AMLO afirma que "afecta la salud"

RMG