COLIMA

Ola de calor: Cerca de 15 mil hogares en Colima carecen de refrigerador

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta ante las altas temperaturas de hasta 40 grados en Colima

NACIONAL

·
Los municipios de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala carecen de varios servicios. Créditos: Especial

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima alertó a la población por el registro de altas temperaturas pronosticadas para esta semana en gran parte de la entidad y la República Mexicana.

Según el censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Colima el 6.6 por ciento de la población carecen de refrigerador, lo que representa 14 mil 972 hogares que padecerán altas temperaturas sin la posibilidad de poder conservar sus alimentos.

De igual forma, el 7.6 por ciento, 17 mil 240 hogares, carecen de agua entubada; el 25.5 por ciento, 57 mil 847 hogares no tienen tinaco; y el 0.8 por ciento, mil 814 carecen de energía eléctrica.

Los municipios con mayores carencias de estos servicios son Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala, así como Tecomán, que registra las más altas temperaturas en la entidad.

Ante esta situación, la UEPC exhortó a todas las personas a tener precaución y no exponerse directamente a los rayos solares, sobre todo en las horas de mayor intensidad, entre las 11:00 a las 16:00 horas para evitar los llamados “golpes de calor” o lesiones por quemadura solar en la piel.

Asimismo, reiteró el llamado a cuidar a las personas adultas mayores, menores de cinco años de edad, así como a quienes padezcan alguna enfermedad.

Recomendó portar ropa de colores claros, sombrero, gorra y lentes, en la medida de lo posible utilizar bloqueador solar y consumir agua natural con frecuencia, y evitar bebidas endulzadas.

En su reporte de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema anticiclónico, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor sobre la República Mexicana con temperaturas superiores a los 40 grados en por lo menos 21 entidades del país, por lo que de nueva cuenta Colima se ubicará en el rango de los 35 a 40 grados.

alg

Sigue leyendo

Ejército y GN blindan zonas 'rojas' del Edomex con más elementos

David Grajales rinde protesta como sustituto del diputado Roberto Chapula

Tras horas de bloqueo, localizan con vida a Carla Casasola, estudiante reportada como desaparecida en Coacalco