COLIMA

David Grajales rinde protesta como sustituto del diputado Roberto Chapula

El diputado colimense fue asesinado el 2 de mayo pasado, por lo que Grajales Pérez ocupará la curul por el PVEM

NACIONAL

·

La tarde de este lunes los diputados de la LX Legislatura tomaron protesta a David Lorenzo Grajales Pérez como diputado de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México, en sustitución de Roberto Chapula de la Mora, asesinado el pasado 2 de mayo.

En Sesión Ordinaria número 4 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del estado, Grajales Pérez rindió protesta como legislador plurinominal, después de declararse la falta absoluta del diputado Roberto Chapula de la Mora. 

El diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez expuso al Pleno el acuerdo aprobado por unanimidad. Posterior a dicha aprobación, se abrió un espacio solemne en el que la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isamar Ramírez Rodríguez, tomó la protesta de ley al nuevo integrante de la legislatura.

Grajales Pérez fue acompañado por la Comisión de Cortesía integrada por las diputadas Ana Karen Hernández Aceves y Andrea Naranjo Alcaraz, a su vez, la Secretaría General del Congreso notificará al Instituto Electoral del Estado de Colima de la toma de protesta y se dispondrá su debida publicación. 

La elección de Grajales Pérez se hizo al interior del PVEM, quien fue cuarto en la lista registrada ante el IEE, en el pasado comicio electoral.

Cabe destacar que algunas organizaciones, como 50+1 capítulo Colima, se habían pronunciado porque fuera una mujer quien ocupara ese espacio. Sin embargo, la comisión tomó la decisión con base en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Colima.

En el segundo párrafo de dicho artículo establece que las diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional no tendrán suplente y la vacante de uno de ellos será cubierta por la candidata o candidato del mismo partido y género.

El pasado lunes 2 de mayo, Chapula de la Mora fue asesinado durante la noche, afuera de su domicilio, en la calle Juárez, de la colonia Popular, a un costado del parque Hidalgo, en el centro de la capital colimense.

En el mismo hecho, un vecino también resultó herido con arma de fuego, por lo que fue llevado al Hospital Regional Universitario, donde finalmente falleció a la mañana siguiente.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, el crimen fue cometido por dos sujetos, quienes se dieron a la fuga en una motocicleta y hasta la fecha no han sido capturados.

alg

Sigue leyendo

Tras horas de bloqueo, localizan con vida a Carla Casasola, estudiante reportada como desaparecida en Coacalco

Alfonso Durazo anuncia servicio civil de carrera a trabajadoras del Gobierno de Sonora

Con un éxito contundente, Reyli Barba cantó sus éxitos a más de 10 mil mamás en V. Carranza