CONTAMINACIÓN

Analizan causas de emisiones para atender las contingencias ambientales

Claudia Sheinbaum se reúne con expertos para atender las contingencias ambientales

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum se reúne con expertos para atender las contingencias ambientales Créditos: Especial

Para atender las contingencias ambientales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió ayer por la mañana con un grupo de científicos de alto nivel del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, diversas instituciones académicas, con la investigadora y química atmosférica Luisa Molina, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

En este encuentro se analizaron las causas de las contingencias atmosféricas que se han vivido durante esta semana y se explicó que el incremento en el número de contingencias en esta temporada de ozono se debe a un sistema de alta presión que se estancó en la zona centro del país.

También por el incremento de temperaturas producto del cambio climático, una isla de calor y el incremento de la radiación ultravioleta producido probablemente por la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno, así como a las complejas reacciones químicas.

Las medias consisten en realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV's) que impactan en el ozono y la implementación de medidas de corto plazo como:

Un programa de reforestación 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor; el uso de pinturas de colores claros; y evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.

Más tarde, informó que con el programa de cosecha de lluvia, el Gobierno de la Ciudad de México busca que Milpa Alta se convierta en una alcaldía autosustentable en el abastecimiento de agua potable.

En San Pedro Atocpan se instaló el Gabinete de Agua en la demarcación, que encabezó la jefa de Gobierno, donde se acordaron diversas medidas en la materia.

 

MAAZ