ISSSTE

ISSSTE brinda atención especializada en Clínicas de Hipertensión Pulmonar

Se incluye uso de oxígeno domiciliario, asesoría nutricional, medicamentos, entre otros servicios

NACIONAL

·
Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar en MéxicoCréditos: Foto: Especial

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que la institución brinda atención integral multidisciplinaria y personalizada a derechohabientes que padecen hipertensión pulmonar, considerada de alta complejidad por la multiplicidad de causas y comorbilidades asociadas.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), el titular del instituto señaló que para los casos más complejos de esta enfermedad, el Issste dispone de dos clínicas: el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Hospital Regional “1° de Octubre”, este último con 10 años de experiencia en el manejo especializado de esta patología.

De 2019 a la fecha, la Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional reportó que las unidades médicas del Issste otorgaron a nivel nacional 16 mil 862 consultas a pacientes con este padecimiento.

Los servicios de las clínicas incluyen medidas generales y de sostén como: uso de oxígeno domiciliario, asesoría nutricional, medicamentos, soporte ventricular, esquemas de tratamiento para enfermedades de base. Por ejemplo, en el caso de pacientes con esclerodermia está la opción de tratamientos biológicos y en personas con fibrosis pulmonar, procedimientos específicos.

“Con la disposición de estas herramientas es posible estabilizar a los pacientes, mejorar su condición clínica y lograr que vivan más años en mejores condiciones funcionales”, aseguró Pedro Zenteno.

La neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, con especialización en enfermedades alveolocapilares del pulmón y jefa de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Hospital Regional “1° de Octubre”, afirmó que este padecimiento afecta aproximadamente a siete personas por cada millón de habitantes. Su detección y manejo se consideran de alta complejidad por la gran variedad de causas asociadas a diversas enfermedades, factores de riesgo genéticos y otros como obesidad y tabaquismo, además de un grupo de HP de causa desconocida.

Precisó que este padecimiento puede presentarse en 70 por ciento de las personas que tienen alguna patología cardíaca del aparato valvular o del tejido muscular del ventrículo izquierdo, y seis de cada 10 pacientes que han sufrido un infarto presentarán en algún momento esta patología, lo que puede agravar su condición.

Otro gran grupo de riesgo son las personas con enfermedades pulmonares como: síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y todas las formas fibrosantes del pulmón, que generan complicación en nueve de cada 10 casos, además de otras causas no identificadas.

En las clínicas de hipertensión pulmonar del instituto intervienen especialistas en ecocardiografía, hemodinamia, circulación pulmonar, neumología, cardiología, reumatología, rehabilitación general, pulmonar y cardiaca, además de profesionales de laboratorio y atención primaria a la salud para prevención secundaria y terciaria de complicaciones, así como en medicina familiar para identificación y referencia temprana y oportuna, detalló.

La disposición de avanzadas opciones terapéuticas en las Clínicas de Hipertensión Pulmonar del ISSSTE nos permiten ofrecer la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente, concluyó Espitia Hernández.

SIGUE LEYENDO

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuánto dinero cobrarán jubilados y pensionados en JUNIO?

Adquiere Issste más de 30 mil equipos para fortalecer 500 clínicas de primer nivel

DRV