GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional firma memorando de entendimiento con Arma de Carabineros de Italia en materia de cooperación y capacitación

El objetivo es generar intercambio de conocimiento y experiencias para abrir un frente común contra la delincuencia doméstica y trasnacional

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la confianza alcanzada por la instituciónCréditos: Especial

Como parte de las acciones para acercar las mejores prácticas globales en materia de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Guardia Nacional (GN) suscribió un Memorando de Entendimiento con el Arma de los Carabineros del Ministerio de la Defensa de la República Italiana.

Al encabezar la firma como testigo de honor, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la confianza alcanzada por la institución: “A menos de tres años de su creación, la Guardia Nacional cuenta con 76 por ciento del apoyo de la población mexicana. Así es que con este apoyo ciudadano que tiene la Guardia Nacional, el Gobierno de México está muy complacido del trabajo que realiza en todo el territorio nacional".

Desde las oficinas de la Comandancia de la GN, la titular de la SSPC destacó la importancia de la cooperación entre la Guardia Nacional y los Carabinieri de Italia, para cumplir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de aprender de las mejores experiencias del mundo para garantizar la seguridad de la población y construir la paz en el país.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, enfatizó que la firma de este acuerdo es muestra del compromiso de establecer lazos de cooperación con las mejores instituciones de seguridad pública del mundo.

Foto: Especial

“Con este instrumento, estaremos en posibilidad de contar con capacitación especializada a nivel internacional, y ante la amplitud en la gama de áreas de cooperación entre autoridades de ambas naciones, podremos abrir un frente común contra la delincuencia doméstica y trasnacional".

Entre los rubros más importantes contemplados en el Memorando de Entendimiento destacan: capacitación en el manejo de multitudes, servicio de protección de personas, seguridad aeroportuaria, así como adiestramiento de unidades caninas.

El comandante añadió que a través de este mecanismo de cooperación bilateral se abre la posibilidad de fortalecer áreas de oportunidad como el trabajo de protección al medio ambiente que ya se realiza en los bosques de la Mariposa Monarca o en la tutela del patrimonio cultural e histórico, donde personal de la Guardia Nacional brinda seguridad en la zona arqueológica de Teotihuacán.

“Este memorando de entendimiento contribuirá a colocar a la GN en el camino correcto para alcanzar la meta de constituirse como una institución reconocida por su profesionalismo, compromiso y respeto a los derechos humanos”.

A través de una conexión vía remota desde Italia estuvieron presentes, el comandante del Arma de Carabineros de Italia, general Teo Luzi; y el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba Zepeda.

De manera presencial, durante la firma de memorando estuvo el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara; el subjefe del Departamento Segundo del Comando General del Arma de los Carabinieri, general brigadier Nicola Conforti; el agregado de Defensa y Cooperación de Italia para Estados Unidos, Canadá y México, general del Ala, Maurizio Cantiello.

También asistieron el jefe de Misión Adjunto de la Representación Diplomática Italiana en México, consejero Tomasso Coniglio; agregado adjunto de Defensa y Cooperación de Italia, teniente coronel Alessandro Barone; y el oficial de enlace de los Carabinieri de Italia con los Carabineros de Chile, mayor Stefano Carella.

Por parte de la GN presenció el evento el jefe general de Coordinación Policial, el comisario general Inocente Prado López; subjefe de Doctrina, comisario Israel Noé Castillo Pérez, entre otros mandos de la institución.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional refuerzan su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el país.

dhfm 

Seguir leyendo: 

SSPC presume “aseguramiento histórico” de armamento

Aseguran más de 2 mil litros de hidrocarburo robado en Hidalgo

Guardia Nacional localiza a Edward de Jesús, niño desaparecido en Ixtapaluca