BATALLA DE PUEBLA

Sheinbaum propone que representación del 5 de mayo en Peñón de los Baños sea patrimonio cultural de la CDMX

La líder de la capital ha sido la única mandataria de la capital que ha acudido a este desfile

NACIONAL

·
La jefa Gobierno pedirá que esto se convierta en patrimonio del paísCréditos: Especial

La representación de la Batalla de Puebla, que se realiza cada 5 de mayo en el Peñón de los Baños, puede convertirse en patrimonio cultural de la Ciudad de México y del país.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera líder de la capital en asistir a este evento, que tiene más de 90 años de celebrarse en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Les hago una propuesta: que esta celebración histórica del Peñón de los Baños de la Ciudad de México sea Patrimonio Cultural de la Ciudad y que lo llevemos como propuesta al Instituto Nacional de Bellas Artes para hacerlo Patrimonio Cultural de nuestro país.

“Este es el histórico pueblo del Peñón de los Baños que nos hace sentir orgullosos, orgullosa, no solamente a la alcaldía Venustiano Carranza, sino a la Ciudad de México”, dijo ante los miles de asistentes.

Para lograr estos títulos, a nivel local, la Secretaría de Cultura debe llevar a cabo una serie de requisitos, que incluyen entrevistas con los propios habitantes y participantes de la representación.

Esta representación fue parada durante dos años debido a la pandemia

Tras 2 años sin ceremonia, AMLO encabeza conmemoración de la Batalla de Puebla

La mandataria capitalina, en compañía de la alcaldesa Evelyn Parra y del diputado Julio César Moreno, recorrió las calles del pueblo originario.

“Este día es importantísimo para todas y para todos los mexicanos, lo que significa que el pueblo de México, que el general Ignacio Zaragoza, al frente de un Ejército que apenas se formaba, venció al Ejército más poderoso del mundo.

“Así que, es una celebración histórica para todas y para todos los mexicanos; y aquí es donde se siente, en este histórico pueblo, ese patriotismo, ese nacionalismo, que es una fiesta histórica de este lugar”, afirmó.

Después de dos años de no celebrarse a causa de la emergencia sanitaria, la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños regresó. A las 9:00 horas del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano, dio inicio la Batalla de Puebla.

Sigue leyendo:

5 de mayo: La Batalla de MEMES en las redes sociales

5 de mayo: ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre laborar en el aniversario de la Batalla de Puebla?