COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ernestina Godoy reporta avances en el combate a la violencia contra las mujeres en CDMX

43 personas fueron imputadas por violencia familiar; 19 por abuso sexual; cinco personas por el delito de violación; dos en contra de la intimidad sexual y dos por el delito de feminicidio, una más por el delito de acoso sexual

NACIONAL

·
Fueron llevadas a proceso a 72 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres.Créditos: ESPECIAL

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reportó los avances de distintos asuntos relevantes del combate a la violencia contra las mujeres, entre ellos el de un violador serial.

En un mensaje a medios, la Fiscal abordó, como parte de los resultados que hemos obtenido entre el 16 y el 29 de abril,  el caso de Daniel “N”, posible violador serial relacionado con 13 carpetas de investigación, iniciadas entre 2020 y 2021 como resultado de la difusión que hizo esta Fiscalía sobre su probable participación en diversas agresiones sexuales, cometidas con un mismo modus operandi en la zona de Oceanía.

Se han obtenido los datos de prueba necesarios para que Daniel “N” fuera vinculado a proceso por seis diferentes ataques sexuales, en distintas carpetas de investigación.

"Nuestros ministerios públicos siguen trabajando en la integración del resto de las carpetas de investigación relacionadas, para presentarlas a la brevedad ante un juez de control de una manera muy robusta", dijo.

Las indagatorias permitieron identificar un posible modo de operar por parte de Daniel "N", basado en la intercepción de las víctimas, algunas menores de edad, en lugares solitarios; esta persona las amagaba con una navaja, las despojaba de sus pertenencias y a las mujeres las agredía sexualmente, en presencia de sus respectivas parejas.

Los trabajos de la Fiscalía General de Justicia local permitieron ubicarlo y aprehenderlo en diciembre de 2021 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En otro hecho relevante, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del delito de Feminicidio reunió los datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido el pasado 23 de abril en la alcaldía Iztapalapa.

Según las investigaciones de esta Fiscalía, el 23 de abril, Marco “N” se encontraba en compañía de su pareja sentimental en el interior del domicilio que ambos compartían en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, y posiblemente la agredió en repetidas ocasiones con un arma blanca, lo que provocó diversas lesiones que causaron la muerte de la víctima. 

También se obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por la probable comisión del delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de una adolescente.

La carpeta de investigación de este caso dio inicio en el 2021 en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en contra de José “N”, quien, según la denuncia, habría aprovechado la confianza de los padres de la víctima para agredirla sexualmente cuando quedaba bajo su resguardo en su domicilio.

En otro caso de suma importancia, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio acreditó la probable participación de Mauro “N” en los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años.

Este individuo ofreció a las tres víctimas una bebida alcohólica con cocaína y gotas oftálmicas, lo que provocó que dos perdieran el conocimiento y una de ellas falleciera por intoxicación.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril cuando se desarrolló una fiesta de estudiantes en un establecimiento ubicado en la colonia Doctores, en la alcaldía de Cuauhtémoc.  

"No permitiremos la impunidad, particularmente en el más atroz de los delitos cometido contra mujeres, que es el feminicidio, porque queremos que la justicia se haga costumbre en esta ciudad", sentenció Godoy.

En el período que se hace mención, fueron llevadas a proceso a 72 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 33 órdenes de aprehensión, así como 39 detenciones en flagrancia:

43 personas fueron imputadas por violencia familiar; 19 por abuso sexual; cinco personas por el delito de violación; dos en contra de la intimidad sexual y dos por el delito de feminicidio, una más por el delito de acoso sexual.

SSB

SIGUE LEYENDO

CDMX tiene la mejor Policía de Investigación del país, asegura Ernestina Godoy

“En ningún momento ha existido impunidad en investigaciones de la L12”: FGJ CDMX

Puntos violeta: Habilitan espacios de ayuda para proteger a las mujeres