MIGUEL DE LA MADRID

Conmemoran el décimo aniversario luctuoso de Miguel de la Madrid

Se hizo una reflexión sobre el legado del expresidente en la vida pública de México

NACIONAL

·
El expresidente fue homenajeado por la gente que lo quiso y admiróCréditos: Especial

En el marco del décimo aniversario luctuoso del presidente constitucional de México entre 1982 y 1988, Miguel de la Madrid Hurtado, su familia conmemora su legado y reflexiona sobre esta década para comprender mejor el México actual.

A partir de este día, se encuentra disponible la plataforma “Los 80, México y Miguel de la Madrid” en https://mexicomigueldelamadrid.org/, un sitio que desea hacer accesible a los mexicanos de hoy la década de los 80 del siglo pasado, una que inició muchos de los cambios que explican el México de nuestros días.

En la plataforma se encuentran disponibles materiales audiovisuales y fotográficos que nos adentran a esta época. Ello a través de:

  • Cápsulas temáticas en 5 áreas denominadas: Vencer la incertidumbre, Liderar la pertinencia, Dignidad y Entereza, Reconstruir una ciudad, Vientos de globalidad.
  • Entrevistas con 19 actores directos de los acontecimientos de la época, así como algunas personalidades de nuestra actualidad, para reflexionar sobre dichos tiempos a la distancia, entre los que se encuentran:

Alejandra Lajous Vargas, Beatriz Paredes Rangel, Bernardo Sepúlveda Amor, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Claudio X. González, Federico Reyes Heroles, Francisco Labastida Ochoa, Francisco Rojas Gutiérrez, José Narro Robles, José Woldenberg, Julio Millán Bojalil, Luz Lajous, Máximo Carvajal, Miguel Limón, Miguel Mancera Aguayo, Pedro Aspe Armella, Ramón Aguirre, Sergio García Ramírez, Victoria Adato Green.

Al evento de presentación de esta plataforma, organizado por sus cinco hijos en conjunto en la Ciudad de México con familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos, se hicieron reflexiones sobre distintos aspectos del período y el legado de Don Miguel hasta nuestra época por invitados como Luis Téllez, Federico Reyes Heroles, Valeria Moy, entre otros connotados asistentes.

Asistieron personajes importantes

La memoria del evento se encontrará disponible en breve en la misma plataforma para revisitar esta importante conmemoración. Sobre Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, 1934 – Ciudad de México, 2012) Abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de 1982 a 1988, época en los que se dieron importantes cambios económicos, políticos y sociales en el país.

Durante su gobierno hizo frente a una de las crisis económicas más graves del México contemporáneo, en conjunto con los efectos del terremoto de 1985, aplicando una serie de medidas entre las cuales destacan la apertura comercial con la entrada del país al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), así como la racionalización del tamaño del estado y la ratificación de una economía mixta con rectoría del estado. En materia política hubo un fuerte impulso a la descentralización y fortalecimiento del municipio, de la división de poderes y del federalismo.

Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid, asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990, periodo en el que se incorporó lo más avanzado de las industrias editorial y de las artes gráficas, y se tuvo gran apertura y pluralidad en sus publicaciones. Fue hijo de Miguel de la Madrid Castro y de Alicia Hurtado, y casado con Paloma Cordero (1937- 2020), formaron una familia de 5 hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo, que conmemoran su tiempo y su legado.