JALISCO

Anuncian campaña de atención de violencia de género #MujerEnAlerta

El grupo de mujeres que lo presentó detallaron que esta serie de propuestas se hacen debido al aumento de la violencia hacia las mujeres

NACIONAL

·
Anuncian campaña de atención de violencia de género #MujerEnAlertaCréditos: Especial

Con una línea de atención para mujeres que padecen violencia de género y acciones directas en donde estarán participando chóferes de transporte de plataforma, mujeres de distintas expresiones políticas, presentaron la estrategia #MujerEnAlerta que estarán presentando a las autoridades para que la pongan en marcha y se atienda el incremento de casos de violencia en razón de género contra las mujeres en Jalisco.

El grupo de mujeres que lo presentó, denominadas Las Paritarias, detallaron que esta serie de propuestas se hacen debido al aumento de la violencia hacia las mujeres y acusaron que hay falta de voluntad política para atenderlas y prevalece la precariedad en la atención, explicó Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.

"Tenemos que lograr un tránsito seguro para las mujeres, impulsaremos acciones con las plataformas digitales para que los choferes  garanticen transporte seguro y exigimos al Ejecutivo del Estado que implemente un protocolo de seguridad de vigilancia permanente", expuso Mara Robles, Diputada local del Partido Hagamos.

Con el personal de gasolineras buscarán capacitarles para que identifiquen y denuncien, en caso de que se percaten que en vehículos se trasladan a mujeres que podrían ser víctimas de algún tipo de violencia.

El grupo de mujeres que lo presentó detallaron que esta serie de propuestas se hacen debido al aumento de la violencia hacia las mujeres (Foto: Especial)

Al ejecutivo estatal, presidentes municipales, Fiscalía y Centros de Justicia de las Mujeres les pidieron que se ponga en marcha un sistema único de registro de violencias en donde se evite que las mujeres expongan en cada autoridad su caso de violencia y evitar la revictimización.

También, que se difunda un manual de emergencia para las mujeres y se impulsen acciones preventivas que estén dirigidas a los hombres para sensibilizarlos sobre las violencias por parte del Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), señaló Dolores Pérez Lazcarro, especialista en construcción de paz.

La Diputada de Morena, Candelaria Ochoa, lamentó que la violencia no cese en la entidad y que casos de feminicidios continúan día con día, como en el caso de Karen Fabiola Aguilar de 29 años, que tras 52 días de búsqueda, fue encontrada sin vida

Karen había sido vista por última vez el pasado 13 de marzo de 2022 cuando salió de Lagos de Moreno hacia Salamanca, Guanajuato por más de mes y medio sus familiares, amigos y conocidos vivieron en la angustia por no saber nada de su paradero.

Este sábado llevarán a cabo una pega de calcas en donde se sumarán los chóferes de plataforma y buscarán apoyo con trabajadores de gasolineras para que puedan resguardar a las mujeres que se sientan vulnerables en la vía pública y sepan cómo actuar y resguardadas mientras acuden las autoridades.

Estas líneas de acción se entregarán ante la SISEMH y se estarán reuniendo en los próximos días con autoridades de las universidades públicas y privadas de Jalisco para que se sumen a estas propuestas y coloquen sus calcas en los vehículos utilitarios.

Sigue leyendo:

Alumnas de primaria exponen clima de inseguridad ante el congreso de San Luis Potosí

Hallan muerta a mujer en un restaurante abandonado en Nuevo León

Congreso acelera leyes pro mujer ante feminicidios