JALISCO

¿Qué papel tienen las mujeres en los diarios de Jalisco? Expertos opinan

Solamente el 6.8 por ciento de las primeras planas estuvo dedicada al sector femenino

NACIONAL

·
Los especialistas dieron evidencias del papel de la mujer en los mediosCréditos: Especial

El papel de la mujer en el ámbito informativo durante el primer trimestre de este 2022, ocupo los espacios en medios locales escritos de Jalisco en las primeras planas el 6.8 por ciento que la presentan como dato noticioso, de las cuales, los principales temas fueron, en ese orden: político, seguridad y cultura.

“Si hacemos una comparación en qué tanto están escribiendo los hombres comparado con las mujeres, sí representa una diferencia significante y nos está arrojando que existe un ambiente mayoritariamente masculinizado, pero va aumentando poco a poco aumentando el porcentaje”, explicó Clarissa Salas Garay, estudiante de estudios políticos y gobierno, especializada en gestión pública por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La mujer como dato temático representa en la agenda informativa, en las notas relacionadas con política son mayoritarias, en las columnas, es mayoritario en el ámbito nacional, con un 77.2 por ciento. Sin embargo, de mil 547 columnas, el 85.9 fueron escritas por hombres y el 14.1 por ciento por mujeres.

Sobre la cobertura que se dio a las manifestaciones del pasado 8 de marzo, en las primeras planas solo representó el uno por ciento y de estas, la valoración de las notas el 93.8 por ciento tuvo una perspectiva positiva y el 6.2 por ciento fue crítica. En las páginas editoriales, se observaron 515 columnas y de entre ellas, el 2.7 por ciento fue por temas de 8 de marzo cuya valoración fue positiva.

De acuerdo con los resultados de la línea de investigación de comunicación política del monitoreo de la prensa escrita local del periodo de 01 febrero al 15 de abril del 2022 en donde se analizaron temas de seguridad que se presenta en un porcentaje de 28.4, justo por debajo del tema de política que ocupa el primer lugar con 36.2 por ciento en las primeras planas y el tema de salud, ya ha disminuido su presencia en los titulares, ahora ocupa el 15. por ciento. 

En total se analizaron mil 698 notas, de cinco periódicos locales: El Occidental, El Informador, Milenio Mural y NTR, los temas locales ocupan el 63 por ciento de los temas en titulares contra el 36 por ciento de temas nacionales, sin embargo destacaron que están mejor descritos los actores nacionales que los locales.

Biblioteca Luciérnaga Itinerante: la iniciativa de Zapopan para acabar con el rezago que dejó la pandemia

   

“La perspectiva crítica que hay en las notas relacionadas con los temas que están analizando en el caso de tres actores que son los que más relevancia encontramos en este trimestre, son: el presidente de la República, el gobernador del Estado y el presidente municipal de Guadalajara. El manejo que tienen estos tres actores, es muy interesante, sobre todo, por el presidente municipal de Guadalajara quien sin tener la posición o el nivel de gobierno que tienen los otros dos, mantiene una presencia que se destaca aquí por sobre otros actores políticos que están también mencionados en las primeras planas”, explicó Armando Zacarías Castillo, jefe del departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y coordinador de la línea de investigación de comunicación política.

En las páginas editoriales, el tema de mayor relevancia es el tema político con un 70 por ciento, el de seguridad es de 21 por ciento y temas diversos como configuración cultural, social o económico, destaca el social con 3.7 por ciento; en general el 93 por ciento de las columnas son críticas aunque ponderando temas nacionales más que locales.

Puntualmente, el tema de Revocación de Mandato, aunque no fue lo que ocupó las páginas de los diarios de manera primordial informativamente, porque de las notas analizadas, mil 698 notas, solo el 2.5 por ciento se refirió a este proceso, aunque en las columnas sí se destacó en crítica con 81 por ciento y con valoración positiva, 19 por ciento, señaló Aldo Michel Plascencia, estudiante de la maestría en ciencia política y coordinador técnico en la línea de comunicación política.

“De 515 columnas revisadas, el 6.2 por ciento de estas tuvieron como tema medular el ejercicio de revocación de mandato; en tanto en la valoración de la columna, podemos observar que es un porcentaje o una tendencia crítica de un 87.5 por ciento que se sobrepone a una valoración positiva con un 12.9 por ciento. Entonces, con la revisión de estos datos obtenidos durante nuestro monitoreo, podemos concluir que el ejercicio de revocación de mandato no fue un tema privilegiado en la estructura noticiosa e informativa de las primeras planas, sin embargo en el análisis y discusión de las columnas publicadas en las páginas editoriales, se vio con mayor claridad como resultado de los columnistas propios de cada medio”.

   

Sigue leyendo:

En Jalisco, urgen a buen manejo de basura

Guadalajara en un llano; México en un desierto