CALIDAD DEL AIRE

¿Qué actividades deben restringirse para mejorar la calidad del aire? WRI Mexico explica

La directora de Calidad del Aire señaló que no se han considerado a varios actividades como las industriales para reducir la emisión de gases contaminantes

NACIONAL

·
Contingencia ambiental en la CDMXCréditos: CU

Tras los altos niveles de contaminación se están incorporando estas nuevas contingencias, por primera vez en los automóviles con engomados 0 y 00, que son los vehículos que no contaminan el medio ambiente.

Ante esto, Beatriz Cárdenas González, directora de Calidad del aire en el World Resources Institute (WRI) México, señaló que es una medida que se implementó en la última revisión del programa de contingencias ambientales en 2019, y es nuevo en el sentido de incorporar estos vehículos que se habían considerado que eran los de menores emisiones que eran lo que tenían cero y ahora se incorporan los de doble cero.

Aplicaban estas medidas, aplicaban a pocos vehículos, al aplicar a medidas restrictivas solo a autos con holograma 1 o 2, que son el porcentaje más bajo ahora en la flota vehicular de la CDMX principalmente, incluyendo ZMVM.

Al respecto, señaló que, de los más de seis millones de autos, en su mayoría ya tienen el holograma cero y muy pocos alcanzan el holograma doble cero, que son vehículos, híbridos, eléctricos o con algún estándar ambiental más alto del que pide la normatividad mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México

Comentó que, el seguir restringiendo a vehículos con holograma 1 y 2 como se hacía antes, ocasionaba que pocos vehículos fueran los que se limitara su circulación.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la especialista en temas de calidad del aire explicó que, los vehículos, de acuerdo al inventario de emisiones que se han hecho, los vehículos contribuyen en más de un 80 por ciento a las emisiones de óxido de nitrógeno en vehículos de todo tipo, y este tipo de gases compuestos, es uno de los contaminantes precursores para que se forme la capa de ozono, además de este gas, se necesitan compuestos orgánicos volátiles y luz ultravioleta.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Cárdenas González señaló que en estas condiciones tienes una formación de ozono, y cuando eleva la temperatura, se tiene más evaporación de compuestos orgánicos volátiles y la reacción se lleva más rápido, por eso es que los niveles aumentan, aunado a que en esta época con sistemas de alta presión y que hay poco viento, esos contaminantes que se forman, no se dispersan, y por eso es que se forman esas concentraciones.

 

SIGUE LEYENDO

Hoy No Circula por Contingencia Ambiental miércoles 4 de mayo 2022: ¿qué autos descansan en CDMX y Edomex?