VERACRUZ

SCJN anula derecho a la vida desde la concepción en Veracruz

Esta medida permitiría el aborto y protege a las personas que se lo realicen

NACIONAL

·
La concepción no será el momento donde inicie la vida legalmente de acuerdo a esta medidaCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la disposición de la Constitución de Veracruz que establecía el derecho a la vida desde la concepción.

El ministro ponente Javier Laynez Potisek destacó que el segundo párrafo del artículo cuarto de la Carta Magna estatal establece que se garantizará ese derecho por encima de otros. 

“Establece literal y expresamente una prioridad del derecho a la vida frente a los otros derechos, ya que señala que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

SCJN invalida reforma contra el aborto en Nuevo León

La legislación se oponía a los derechos de la mujer, resolvió la Corte

“Es decir, aquí no se limitó a hacer una protección o a pretender una protección más amplia desde la concepción, sino la estableció como valor primordial y como sustento de los derechos, lo que, evidentemente, se opone a derechos fundamentales de la mujer, como sería el derecho a decidir”, indicó Laynez.

La semana pasada, el máximo tribunal también eliminó de la Constitución de Nuevo León el derecho a la vida desde la concepción, por vulnerar los derechos de las mujeres y personas gestantes a la autonomía reproductiva.

Esta decisión ocasionó a la Corte críticas de la Iglesia católica que calificó como “miope” la justicia que se impartió en ese asunto y en otro sobre aborto por violación a menores de edad sin la autorización de sus padres.

Sigue leyendo: 

Mark Ruffalo "Hulk" se pone el pañuelo verde y marcha a favor del aborto en Estados Unidos

Menores 12 a 17 años podrán abortar sin permiso de sus padres o tutores, resuelve la SCJN