HERMOSILLO

Genera polémica desabasto de agua en Hermosillo

Un sector de la sociedad pide la construcción de una planta desaladora, otro pide poner en operación al 100% el Acueducto Independencia, mientras la autoridad asegura que si hay abasto para este verano

NACIONAL

·

Luego que este año ha sido difícil garantizar el abasto de agua potable en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde han surgido varios problemas con los pozos, las bombas de las diferentes presas, hasta la operación del Acueducto Independencia, han surgido voces que piden la construcción de una planta desaladora.

Fue el sector empresarial de Sonora que volvió a tomar el tema que en el año 2000 se había planteado como una solución para garantizar el abasto de agua en la ciudad de Hermosillo. Sin embargo, al final no se logró construir y se optaron por otras opciones como la apoyarse de la presa El Molinito y de los pozos de las Malvinas. Después con el Gobernador Guillermo Padrés se construyó el Acueducto Independencia, que trasvasa 30 millones de metros cúbicos al año desde la Presa El Novillo, que fue la solución hasta estos días.

Sin embargo, Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Hermosillo (Canacope) explicó que es necesario realizar trabajos a largo plazo que permitan que la ciudad cuente con el agua que necesita y por eso el sector empresarial apoyaría la construcción de una planta desaladora, como la que se está haciendo para dotar de agua potable a Guaymas y Empalme.

A la par, dijo que es necesario realizar otras acciones como mejorar la infraestructura del drenaje y alcantarillado, la red de distribución, realizar una mejor medición y el cobro, para evitar fugas y desperdicios, y así evitar que falte agua en las casas de los ciudadanos.

Te podría interesar: Gobierno Federal destina 63 mmdp para captar agua ante escasez en México

Canacope señaló que es necesario mejorar la infraestructura del drenaje y alcantarillado
FOTO: Especial

Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, detalló que la no construcción de una planta desaladora ya fue un triunfo de los hermosillenses que hace años se opusieron a una obra que haría que el servicio se eleve mucho más de lo necesario para una familia.

Aseguró que el problema se resolvería si se pone en operación bien el Acueducto Independencia y se hacen las obras del Ramal Norte, que llevaría esta agua hacia la parte alta de la ciudad, ya que ahorita solo llega al sector sur, generado problemas de abasto en el resto del municipio.

Recordó que la capacidad del acueducto es de 75 millones de metros cúbicos anuales y hoy solo llegan 30 millones, sin embargo, con esa misma capacidad si existiera la infraestructura para trasladarla al norte no tendríamos problemas y ese será el llamado que haga la unión de Usuarios.

De parte del Municipio de Hermosillo, se informó que se tiene la suficiente capacidad para garantizar el abasto de agua potable durante este verano y solo se están haciendo obras para reparar fugas y fallas en el sistema, pero si hay agua suficiente para todos los hermosillenses.

Sigue leyendo:

Llama Alfonso Durazo a racionar el agua en Sonora

Agua para la Comarca Lagunera, el reto

Monterrey tendrá agua los próximos 50 años, promete Samuel García