FGR

FGR no ha presentado evidencia contra Pío López; juez le da a la Fiscalía un ultimátum sobre el caso

La Fiscalía debe presentar evidencia o dar a conocer que no cuenta con ella

NACIONAL

·
No se han presentado pruebas en contra del señaladoCréditos: Tendencias.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un ultimátum para determinar si enviará ante un juez la carpeta de investigación que inició contra Pío López Obrador, hermano del presidente.

En un juicio de amparo que promovió Pío López, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) dictar un acuerdo en el que precise si hay elementos para seguir investigando luego de que se difundieron los videos en los que el hermano del titular del Ejecutivo aparece presuntamente recibiendo dinero de David León.

"Si la autoridad responsable determina que sí existen actos de investigación pendientes de realizar, especifique aquellos que son necesarios, tendientes a integrar y perfeccionar la citada carpeta de investigación y ordene su realización.
"Acontecido lo anterior, dentro del plazo improrrogable de 60 días naturales, con plena jurisdicción determine lo que en su derecho proceda en la carpeta de investigación", señala la sentencia del amparo que le fue concedido a Pío López.

El impartidor de justicia indicó que no hay noticia de que la autoridad haya resuelto la indagatoria en cualquiera de sus formas legales autorizadas.

El juzgador pidió que se presente la supuesta evidencia

La resolución destaca que el fiscal encargado del caso no ha realizado las diligencias que verdaderamente generen un impulso procesal.

Al momento de la resolución del amparo, señaló el juez, transcurrieron más de un año ocho meses sin que se realicen las diligencias suficientes encaminadas a integrar la investigación.

"El sólo transcurso del tiempo afecta la esfera jurídica de la parte quejosa, ello en virtud que los efectos de tal omisión dejan en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita", señaló el juez.

Sigue leyendo:

AMLO sobre su hermano Pío López Obrador: si es responsable, que sea castigado

Video de Pio López Obrador no es una prueba plena, solo da indicios de un posible ilícito: Jaime Rivera