CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, rachas de viento y granizo por Huracán Agatha

Se esperan lluvias extraordinarias en áreas de Oaxaca, y puntuales intensas en Chiapas, el oriente de Guerrero y sur de Veracruz

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

A lo largo de esta noche de domingo y durante la madrugada del lunes 30 de mayo, se prevé que la amplia circulación del huracán Agatha de categoría 2, localizado al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, continúe generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Tabasco; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

También, se mantiene el pronóstico de rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sursureste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 255 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h.

Prevalecen activas las zonas de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas; y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas.

Pronóstico 30 de mayo 

Se prevé que el huracán Agatha continúe con su desplazamiento hacia las costas de Oaxaca y siga intensificándose, mientras que su centro toque tierra en horas de la tarde o la noche del lunes, como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Su amplia circulación provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en áreas de Oaxaca; puntuales intensas en Chiapas, el oriente de Guerrero y sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Campeche, Quintana Roo y Tabasco; y fuertes en sitios de Yucatán. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

También, se esperan intensas rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 6 a 8 m en costas de Oaxaca y de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas del oriente de Guerrero y occidente de Chiapas.

En tanto, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad generada por el ciclón Agatha e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias fuertes en sitios del Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en puntos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. 

Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja, California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, norte de Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, norte de Veracruz y norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, en Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

SEGUIR LEYENDO 

Resultado de la pérdida de empleos durante la pandemia aumenta la informalidad en el Edomex: CCEM