VERACRUZ

Detienen a dos exfuncionarios del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses a Mendoza Hernández y prisión preventiva justificada a Mariscal Rodríguez

NACIONAL

·
El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis mesesCréditos: Especial

Dos exfuncionarios del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) fueron detenidos por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de los excomisionados del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez.

En audiencia inicial, celebrada en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, se dio cumplimiento al proceso penal 155/2022.

El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses a Mendoza Hernández y prisión preventiva justificada a Mariscal Rodríguez.

Los entonces funcionarios José Rubén y Arturo renunciaron al cargo un día después a la detención Foto: Especial 

Ambos exservidores públicos enfrentaban órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse por presunta malversación de recursos públicos.

Cabe recordar que la excomisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, fue arrestada en marzo de 2022, por el ocultamiento de su patrimonio en sus declaraciones 2018 y 2019. Además, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Los entonces funcionarios José Rubén y Arturo renunciaron al cargo un día después a la detención de quien fuera su jefa en el IVAI. 

Sus puestos fueron ocupados inmediatamente por Magda Zayas y José Alfredo Corona. Varios exfuncionarios, sobre todo del sexenio duartista y el bienio yunista han sido encarcelados por el actual gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

dhfm 

Seguir leyendo: 

Viridiana Moreno: Confirman a familiares que cuerpo hallado en Chachalacas es suyo

Maestros de inglés en Veracruz se manifiestan por no recibir su salario

Rechazan que Viridiana esté muerta; sus familiares harán prueba de ADN