SONORA

Llama Alfonso Durazo a racionar el agua en Sonora

Esto ante el desabasto de agua en ciudades como Hermosillo y Nogales

NACIONAL

·
El mandatario aseguró que ya se está reuniendo con los presidentes municipales del estado para realizar las acciones pertinentesCréditos: Especial

Luego que algunas ciudades de Sonora, como Hermosillo y Nogales, han tenido problemas para garantizar el abasto de agua potable durante este mes de mayo, y que los efectos de la sequía siguen aumentando en el estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño pidió a los ciudadanos racionalizar el uso del agua en sus casas y evitar así el desperdicio.

Aseguró que ya se está reuniendo con los presidentes municipales de todo Sonora para realizar las acciones necesarias para garantizar el abasto de agua durante este verano, pero no será suficiente si los ciudadanos no colaboran para cuidar el vital líquido.

Lo positivo, dijo, es que los pronósticos de lluvias se están adelantando un poco este año 2022 y se espera que las primeras precipitaciones lleguen a ciertas regiones de Sonora para la tercera semana de junio, y no hasta julio y agosto como normalmente sucede. Ahora solo falta esperar.

Además, recordó que cuentan con el programa de bombardeo de nubes con nitrato de plata, el cual comenzará a partir del primero de junio, sin embargo, aclaró que es necesario que las nubes cumplan ciertas condiciones para ser susceptibles a la estimulación, por eso deberán estar en monitoreo constante para detectarlas y lograr que surta efecto.

Según el Monitoreo de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre del 15 de mayo, ya son 17 los municipios que se encuentran en Sequía Extrema en Sonora, afectando un 13.5% del territorio estatal.

Conagua presentó en su monitoreo a 17 municipios en calidad de sequía extrema en Sonora
FOTO: Especial

Se trata de Agua Prieta, Arizpe, Átil, Bacoachi, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río colorado, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric y Tubutama.

Sin embargo, ninguno de estos municipios se encuentra dentro de la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía que solicitó Alfonso Durazo al Gobierno Federal el pasado tres de mayo, el cual aún no ha tenido respuesta favorable.

Sigue leyendo:

Monterrey tendrá agua los próximos 50 años, promete Samuel García

AMLO da respaldo a Samuel García y firma 5 mil 183 mdp para construir presa y tren en NL

Agua para la Comarca Lagunera, el reto