PAÍS

SHCP pide opinión a empresarios sobre inflación, entre ellos, Alfonso Romo; “no extraño trabajar en la Presidencia”, dice

Entre los temas centrales, abordaron la amenaza para la economía mundial si China entra a una eventual recesión

NACIONAL

·
El encuentro tuvo lugar a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional.Créditos: CUARTOSCURO

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo este martes una reunión con empresarios y dirigentes de casas de bolsa para pedir su opinión sobre la actual inflación que enfrenta México y el mundo, la eventual recesión de China que podría afectar a nivel internacional, la guerra Rusia-Ucrania, entre otros problemas. 

El encuentro tuvo lugar a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional y duró poco menos de dos horas, entre los convocados figuran el empresario Alfonso Romo, ex titular de la oficina de la Presidencia de la República

“No venimos a platicar del Plan de Infraestructura, vinimos a platicar generalidades. Básicamente quieren estar convencidos, quieren estar oyendo opiniones diferentes, cómo estamos viendo el mundo, qué problemas y qué oportunidades hay, y venimos a dar nuestra experiencia”, explicó Romo a medios de comunicación al terminar el encuentro.

De acuerdo con el empresario, en la reunión con Rogelio Ramírez de la O participaron personajes como Edgardo Cantú, director General de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategia de Inversión en Vector Casa de Bolsa; y Eugenio Nájera Solórzano, director general de Nacional Financiero. 

En la reunión con Rogelio Ramírez de la O participaron personajes como Edgardo Cantú. Foto: Especial

Entre los temas centrales, abordaron la amenaza para la economía mundial si China entra a una eventual recesión, así como la inflación en México y el mundo. 

-¿Una eventual recesión cómo le pegaría al país? -se le preguntó-. 

“Eso es lo que estamos viendo, qué tan severo hay. Una cosa que yo estoy más optimista es que yo siento que ya la inflación a nivel mundial ya llegó a un pico, porque ya vivimos las consecuencias de una Ucrania que dejó de producir trigo, cebada, energía. Se están acomodando, o sea, ya la inflación, de lo que yo he sentido, es lo que vinimos a platicar, ya está llegando a su máximo. Esperemos que empiece a descender y se vea un panorama más atractiva”, contestó. 

También pidió esperar a calificar los resultados del plan contra la inflación que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que pactó con empresarios mantener los precios de la canasta básica en bajo nivel, pues dijo que aún es prematuro. 

Destacó, además, que está “optimista en que (la inflación) se va a atenuar, no que se va a arreglar al cien”. 

“Yo pienso que se va a empezar a normalizar, yo no veo que se vaya al 10, no lo veo, yo veo que se mantiene, pero va a tender a bajar, como en todo el mundo porque hay una cosa positiva que sucede, todos los bancos centrales saben que la inflación es el peor impuesto para las clases más necesitadas y todos están tratando de controlarlo. Y cuando todo el mundo se aboca a controlar algo, por lo general cumplen su cometido, un mes más, dos meses más tarde, pero lo cumplen”, expuso.

Al final, se le preguntó al ex titular de la Oficina de la Presidencia si extraña trabajar en el sector público con el presidente López Obrador

“Mi vocación es el sector empresarial, los dos años que estuve en el gobierno, lo que más me encantó es poder conocer gente. En el sector público, si uno es servidor público y sirve al público es de lo más satisfactorio, nunca se me va a olvidar”. 

-¿No regresaría? -se preguntó. 

“No regresaría nunca”, dijo.

-¿Pero extraña estar en la Oficina de la Presidencia? -se insistió-. 

“No, no, fue una decisión que desde el principio le planteé al presidente, mi vocación es aquella, y la verdad es que mi vocación es esa, honestamente no extraño”, contestó. 

Sigue leyendo:

Participación laboral de la mujer en México, muy por debajo en el contexto global: SHCP

SHCP vuelve a dar 100% de IEPS en todas las gasolinas

Listo tercer paquete de proyectos de inversión de infraestructura: SHCP