DESABASTO DE GASOLINA

Mala planeación y logística han generado desabasto de combustibles en el norte del país: ADEE

La presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía, Beatriz Marcelino, señaló que al quedarse con sus mismos procedimientos y no hacer mejoras continuas de sus canales de distribución, Pemex ha generado esta problemática

NACIONAL

·
Beatriz Marcelino explicó que el combustible existe en las refinerías y en las centrales de almacenamiento, el problema radica en los canales de distribución.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

De acuerdo con expertos, la falta de combustibles que se ha presentado en algunas gasolineras, principalmente en el norte del país, está relacionada con una incapacidad logística de Pemex para abastecer el mercado. 

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, la presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino, detalló que esta incapacidad de suministro por parte de Pemex ya había sido detectada por la asociación desde hace varios meses.

Explicó que se da debido a varios factores, presentes principalmente en los estados del norte, siendo el primero de ellos el quitar los permisos de importación de combustibles desde finales de 2019, cerrando así la competencia. De los 92 permisos existentes, el 80% son de Pemex y solo un 20% de empresas privadas.

En los estados del norte del país se ha registrado desabasto por estas complicaciones en la distribución. FOTO: ESPECIAL

El segundo factor ha sido el transporte, esto debido a que uno de los canales de distribución usados por los importadores y comercializadores era la actividad de trasvase, que implica transportarlos y distribuirlos a través de ferrotanques, peor en 2021 se comenzó a cerrar esta actividad por falta de servicios afectando así la distribución.

Finalmente, el tercer factor responde a que la mayoría de las comercializadoras le compran el suministro a Pemex, que antes de la reforma contaba con todo el control, pero con el paso del tiempo las estaciones de servicio han aumentado, al igual que el incremento de vehículos, al grado que, tal parece, Pemex ha sido rebasada en su capacidad logística.

“Mala planeación y logística de Pemex han generado desabasto de medicamentos en el norte del país, al quedarse con sus mismos procedimientos y no hacer mejoras continuas de sus canales de distribución”, señaló la experta.

Beatriz Marcelino explicó que el combustible existe en las refinerías y en las centrales de almacenamiento, el problema radica en los canales de distribución, explicó la experta.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum promete que no habrá abusos en las tarifas de la gasolina

Escasez de gasolina continuaría en empresas que se surten a través de PEMEX, señala especialista

CEESP propone implementar programa de vales para gasolina