CDMX

Lucha contra el crimen, orgullo de la CDMX: Claudia Sheinbaum

Estrategia de seguridad ha logrado reducir el índice delictivo; los homicidios registraron un descenso histórico de 63 por ciento

NACIONAL

·
El presidente del Consejo de Administración de Heraldo Media Group, Angel Mieres Zimmermann, acompaña a Claudia Sheinbaum y Omar García HarfuchCréditos: El Heraldo de México

Hablamos de todo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante una visita en las instalaciones de Heraldo Media Group (HMG) en la que estuvo acompañada de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: la lucha contra la delincuencia, las traiciones en Morena, las corcholatas y su principal adversario interno, así como el polémico reporte del colapso en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y más.

La reducción de los delitos como los homicidios en la capital de hasta 63 por ciento, así como la disminución al robo de autos y asaltos a casa habitación, explicó que obedece a dos factores primordiales: el rediseño en la manera de abordar la problemática y la llegada del secretario García Harfuch a su administración, quien entre sus primeras acciones envió material audiovisual
a la oficina de Ayuntamiento que evidenció colusión de policías con criminales de la ciudad. 

Después analizar el material y de una charla con la jefa de Gobierno, el jefe de la Policía capitalina dio un golpe a la red delincuencial al interior de la corporación y actualmente hay en la cárcel más de 100 exelementos policiacos de todos
los niveles.

Se dotó de facultades legales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ir más allá y poder rediseñar la procuración de justicia que permitió a la policía no solo atender asuntos en flagrancia sino fortalecer su inteligencia, investigación, estimular a los elementos y coordinarse con fiscalías y fuerzas armadas. 

Además, se estableció el programa denominado Barrio Adentro para colarse hasta las entrañas de los sitios más violentos e integrar a jóvenes en los programas que ofrecen becas de estudio o recursos en efectico y otras actividades de reinserción social en 270 centros comunitarios. 

—Así nos volvimos más útiles para las fiscalías y para la ciudadanía —complementa un orgulloso García Harfuch.

Todavía hay retos, reconoce la jefa de Gobierno, como terminar de menguar a los cárteles que distribuyen drogas o desmembrar a las bandas delictivas que cobran derecho de piso en el comercio, pero para afrontar esa realidad ambos encabezan reuniones periódicas con líderes del ramo para conocer sus denuncias de primera mano, así como los movimientos para poder actuar al respecto. 

Dice Sheinbaum Pardo que sobre esos temas escucha a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien respeta y admira.

La mandataria capitalina charló con columnistas y directivos de HMG.

La también aspirante presidencial muestra habilidades para esgrimir preguntas directas como cuando se pone en la mesa de la conversación qué representa para ella ser consentida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cuál es el desafío de ser una de sus corcholatas, termino empleado por el propio mandatario al asegurar que se acabaron los tiempos del candidato tapado e incluirla en una lista como su posible sucesora en 2024.

—Hay mucha comunicación con el Presidente— matiza.

Y sobre diversas encuestas que la ponen como favorita, dice: “Me siento cómoda; ¡vamos arriba!”.

—¿Usted tiene corcholatas?

Sí las tengo, pero no se las voy a decir —contesta sin pensarlo dos veces y luego una risa.

—¿Qué tal el secretario García Harfuch como posible candidato?

Pero el funcionario no deja que responda su jefa. Interviene y dice que él no trabaja pensando en que va a obtener una retribución con fines políticos, por lo que seguirá concentrado en su objetivo de dejar una ciudad segura.

Se le pregunta a Claudia Sheinbaum por qué en las elecciones pasadas Morena perdió la mitad de las alcaldías. 

Responde que en realidad es la asociación del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), quienes sostuvieron sus mismos votos al hacerse de alrededor de un millón como coalición, jugada que se reflejó en posiciones tanto en las alcaldías como en el Congreso de la Unión.

—¿Traiciones?

¡Ah! ¡También! —pero prefiere no meterle el dedo a la llaga y cambia el tema.

Insiste que el reporte final el incidente del Sistema de Transporte Colectivo Metro (ocurrido el 3 de mayo de 2021) es tendencioso y falso. Explica que hay especificaciones en las que tres hojas más adelante se contradice el informe, como, por ejemplo, que el tramo de la Línea 12 se cayó por falta de mantenimiento, pero luego agrega la carpeta que de todos modos se iba a caer en unos 14 años. 

Se le pregunta si Marcelo Ebrard Casaubon, quien fuera el encargado del proyecto del Metro (cuando ostentaba el cargo de jefe de Gobierno), la buscó después del colapso, pero le da vuelta al asunto y bromea con buen humor sobre el oficio del periodismo. 

Finalmente, no dice si sí o no el canciller tocó en su puerta. Sólo afirma que se lleva bien con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que ella está tranquila. 

Sheinbaum quiere ser recordada como una jefa de Gobierno que mejoró la vialidad, con proyectos como la nueva línea del Metro en construcción, el Cablebús, así como por devolverle la paz a la capital y a la reconstrucción del tejido social.

PAL