CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, lluvias fuertes y rachas de viento

Podría haber rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas

NACIONAL

·
Las condiciones mencionadas serán debido a un canal de baja presión extendido sobre las mesas del Norte y CentralCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, se estiman lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.

Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas. 

Se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Las condiciones mencionadas serán debido a un canal de baja presión extendido sobre las mesas del Norte y Central, así como el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se esperan lluvias puntuales intensas en localidades de Chiapas, y muy fuertes en el oriente de Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible granizo, debido a un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Se estima que el sistema frontal número 47 deje de afectar al territorio nacional y la Onda Tropical Número 1 se disipe en el sureste de México.

Pronóstico para 24 de mayo 

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas; fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Con las lluvias se prevén descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, así como con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. 

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte de México, que interaccionará con una línea seca al norte de Coahuila, un canal de baja presión que se establecerá sobre el interior del territorio mexicano, la corriente en chorro polar, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por otro canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México. 

En el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a mil 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento semiestacionario.   

En la misma cuenca y a la misma hora, se localiza una zona de inestabilidad con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. Se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 km/h. 

SEGUIR LEYENDO 

Cinco días sin Karen Itzel: la madre y estudiante que desapareció cuando se dirigía a dejar su tesis al IPN