NACIONAL

Cinco días sin Karen Itzel: la madre y estudiante que desapareció cuando se dirigía a dejar su tesis al IPN

Familiares y amigos de la joven bloquearon por varias horas la Avenida Tláhuac, a la altura del Barrio de Santiago, para exigir a las autoridades una investigación entorno a la desaparición

NACIONAL

·
El CICS, lugar de destino de Karen, se encuentra ubicado en la carretera Xochimilco-OaxtepecCréditos: (Foto: Twitter / @RADICAL_TLAHUAC)

Cuando Karen Itzel desapareció, el pasado jueves 19 de mayo, sus familiares y amigos hicieron lo que suelen hacer todos los padres de jóvenes que se encuentran en la misma situación: buscar algún indicio del paradero, salir a la calle con la fotografía, la denuncia, bloquear vialidades y exigir a las autoridades una investigación. 

Karen Itzel Rodríguez Barrales, de 26 años de edad, es madre de familia y estudiante de la carrera de Odontología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La última información que se tiene de ella es que salió a las 6 de la mañana de su casa, ubicada en la colonia San José, de la alcaldía Tláhuac, rumbo al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del IPN, ubicado en Milpa Alta, pero no llegó. 

Ese día, Karen iba a dejar su tesina, estaba en trámites de su titulación. De acuerdo con testimonios de familiares que se han difundido en redes sociales, la joven intentó comunicarse con su madre alrededor de las 15:00 horas de ese jueves, pero solamente alcanzó a decir "Mamá" y se cortó la llamada. 

La angustia inundó a la familia, quienes se dirigieron rápidamente al CICS, pero ahí les informaron que Karen no acudió. Tiempo después, fueron al Ministerio Público para reportar la desaparición. 

Gritos de búsqueda en Tláhuac 

De acuerdo con su ficha de búsqueda, Karen vestía playera negra y pantalón de mezclilla claro, mide 1.65 m de estatura y es de complexión robusta, tez morena, frente amplia, boca grande, cejas pobladas y ojos grandes café oscuro. 

A tres días de su ausencia, familiares y amigos realizaron un bloqueo en la Avenida Tláhuac para exigir resultados a la Fiscalía capitalina.

“Queremos a Karen, queremos a Karen. Por favor, que las autoridades nos den algo concreto de las investigaciones”, gritaron los manifestantes 

"Para esto, así como están trabajando nuestras autoridades, las encuentran muertas. No quiero perder la esperanza, pero les pido mucho de sus oraciones y su ayuda”, comentó una de las tías de Karen 

México, un país de desaparecidos 

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el pasado lunes se superó en el país los 100 mil desaparecidos.

La versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indicaba que a las 17:14 horas se reportaban 100 mil cuatro personas desaparecidas y no localizadas. Media hora más tarde, el sistema ya reportaba el registro de seis personas más, para llegar a las 100 mil diez.

Por medio de redes sociales diversas organizaciones reaccionaron tras reportarse la cifra.

El país vive una crisis de desapariciones que ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, con fecha del 26 de abril del presente año, había 847 casos de mujeres desaparecidas en México; solo el Estado de México tiene 144 reportes.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, todos los estados de la República mexicana tienen al menos un registro por desaparición.

SEGUIR LEYENDO 

“Fueron sicarios”: AMLO habló del asesinato de la activista Cecilia Monzón