ESTADOS

Padres y madres de familia exigen que sus hijos sean vacunados con Pfizer en Mérida

Se manifestaron por la lentitud en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad

NACIONAL

·
Rechazan que se les aplique la Abdala.Créditos: Especial

Madres y padres de familia, así como personal de salud de Yucatán, se manifestaron para exigir a las autoridades federales y estatales que cumplan con la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, por lo que rechazaron la propuesta de administrarles la cubana Abdala.

Desde el Monumento a la Patria, señalaron que muchos de ellos han obtenido amparos para que sus hijas e hijos ya sean vacunados, pero hasta el momento las instancias sanitarias no cumplen con las determinaciones de los jueces debido a que no cuentan con las dosis suficientes.

En ese sentido, la doctora Maricela Toribio Camacho criticó la lentitud del Gobierno federal en la compra y distribución del biológico para la vacunación de los infantes, violentando de esta manera su derecho humano a la salud.

 “Actualmente no se cuenta con el abasto de la única vacuna avalada para este rango de edad, ya sea por retraso o en su compra, por el nulo interés de las autoridades en incluirlos tempranamente en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid”, sostuvo al leer un mensaje.

Las y los manifestantes insistieron en que los menores de 11 años son el sector más vulnerable en la pandemia, pues al acudir a clases presenciales sin estar vacunados corren el riesgo de enfermarse, sobre todo ahora que se está reportando un “repunte de contagios”.

También hicieron énfasis en que no están de acuerdo con que sus hijas e hijos reciban la vacuna Abdala, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde su punto de vista no cumple con requisitos de calidad, eficacia y seguridad.

Recordaron que dicha vacuna cubana no está autorizada para uso pediátrico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que insistieron en que se adquiera y se aplique únicamente la Pfizer.

Sigue leyendo:

Solo menores de 12 años recibirán la vacuna en la CDMX; ¿qué requisitos se piden?

Contra el virus, inyectan esperanza a menores en Edomex

Liberan vacuna Pfizer para infantes mayores de 5 años con amparo