GUANAJUATO

Liberan a los 29 detenidos en Irapuato tras represión policial

El gobierno afirma que ante los videos difundidos investigan “posible abuso” de la fuerza

NACIONAL

·
Liberan a los 29 detenidos en Irapuato tras represión policialCréditos: iStock

Luego de 26 horas detenidas las 28 mujeres y un hombre fueron puestos en libertad por el Ministerio Público, tras participar en la marcha feminista del pasado domingo en Irapuato.

Mientras que la Alcaldesa, Lorena del Carmen Alfaro García envió un nuevo comunicado amagando con la ratificación de la denuncia por los daños realizados a la presidencia municipal, en la colonia colonia Morelos, salieron del Palacio de Justicia las 29 personas detenidas, entre las que había 5 menores de edad.

"Tras los sucesos ocurridos la tarde del domingo 1 de mayo en los que 11 elementos de la corporación resultaron lesionados y se registraron daños al inmueble de la Presidencia Municipal, el Gobierno Municipal ratificó la denuncia por lesiones y daños ante el Ministerio Público", cita un comunicado enviado esta noche.

La tarde de este lunes, un grupo de feministas apoyado por activistas de los Derechos Humanos y los integrantes del colectivo de búsqueda de personas desparecidas, bloquearon la circulación vehicular de la calle Teresa Vara, frente a la Fiscalía Regional, los separos de la Policía Municipal y el Cereso, para exigir la liberación.

El gobierno afirma que ante los videos difundidos investigan “posible abuso” de la fuerza (Foto: Especial)

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público presuntamente por los delitos de daños y lesiones, luego que también hay 11 mujeres policías municipales resultaron lesionadas por golpes, derivado de la confrontación que sostuvieron por las integrantes de los colectivos feministas, tras los disturbios en la alcaldía.

Se desconoce si les fueron imputados cargos en su expediente. En tanto, el gobierno municipal panista envió un comunicado en donde reiteró la denuncia ante el MP y asegura un "posible abuso" de autoridad de parte de las policías, cuyo actuar ha sido plenamente difundido en videos.

Según Lorena Alfaro y su equipo de seguridad, se instruyó a la Unidad de Asuntos Internos para que investiguen la actuación de las elementos exhibidas.

"Lo anterior tras los señalamientos que en redes sociales han realizado ciudadanos sobre el probable abuso en el uso de la fuerza por parte de las integrantes de la corporación".

Sigue leyendo:

Atacan a 2 elementos de la FGE Colima; un agresor falleció

Karla Valeria fue brutalmente asesinada por su expareja; él huyó para después suicidarse

Asesinan al diputado Roberto Chapula de la Mora en Colima