COAHUILA

Suspenden actividades al aire libre en escuelas de Saltillo por incendios forestales

Este jueves fue liquidado en Arteaga el incendio que se mantenía en Huachichil, donde 228 hectáreas resultaron afectadas

NACIONAL

·
La SEP ya giró instrucciones y ordenó suspender todas las actividades al aire libre en escuelas Créditos: Pixabay

Ocho incendios forestales se mantienen activos en Coahuila y, en conjunto, suman más de mil hectáreas afectadas. En Saltillo, autoridades educativas determinaron suspender las actividades al aire libre en las escuelas ubicadas en colonias cercanas a los incendios, donde ya se observa la presencia de humo y ceniza.

Este jueves fue liquidado en Arteaga el incendio que se mantenía en Huachichil, donde 228 hectáreas resultaron afectadas. En ese municipio se mantiene otro siniestro activo en La Coyotera 2, mientras que en Saltillo hay otros dos, uno en Acuña, uno en Ocampo, dos en Cuatro Ciénegas y uno en General Cepeda.

En el caso de la capital del estado, este jueves se acrecentó la preocupación, pues los dos incendios que se mantienen activos en la sierra de Zapalinamé, uno en el punto conocido como Santa Rosa y el otro en Llano Largo, ya repercuten en toda la ciudad con la presencia de humo, ceniza y un fuerte olor a quemado, lo que se ha reflejado en el monitoreo de la calidad del aire.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación ya giró instrucciones y ordenó suspender todas las actividades al aire libre en las escuelas del sur de Saltillo que se encuentran cerca de la zona de los incendios. En algunos planteles, a petición de los padres, se suspendieron las clases este jueves y el viernes tampoco habrá actividades.

 En la zona conocida como El Cedrito, la afectación se reporta en 50 hectáreas Foto: Especial 

En el caso de Santa Rosa, la afectación ya es de 500 hectáreas, con apenas un 15 por ciento de avance en control y 10 por ciento en liquidación. En Llano Largo, la afectación es de 85 hectáreas, con un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

En esos dos puntos, el avión DC-10 Air Tanker, que contrató el Gobierno del Estado para combatir los incendios en la Región Sureste, descargó 50 mil litros de agua para atacar el fuego.

En la Región Norte de Coahuila, un incendio en el municipio de Acuña, específicamente en la zona conocida como El Cedrito, la afectación se reporta en 50 hectáreas, con apenas un tres por ciento de control y dos de liquidación.

En el municipio de Ocampo, en la zona conocida como Buenavista, registran un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el siniestro que ya consumió 20 hectáreas.

En Cuatro Ciénegas hay dos incendios, uno en el Rancho Arocha, con un área siniestrada de 70 hectáreas, aunque ya se controló al 100 por ciento y se liquidó en un 90 por ciento. En la Sierra la Madera, el siniestro ya alcanza 20 hectáreas.

Finalmente, en el municipio de General Cepeda, hay un incendio en el Rancho el Mimbre, mismo que ha afectado 120 hectáreas y apenas registra un 10 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Hallan sin vida en Coahuila a 5 migrantes en vagón de ferrocarril

Acumula 542 mil detenciones frontera México-EU; aumentaron el 53%: Alejandro Encinas

Choque en Coahuila entre una camioneta y un tráiler deja 6 muertos, 3 son menores de edad | VIDEO