ELENA PONIATOWSKA

Rinden homenaje a Elena Poniatowska, en Bellas Artes por sus 90 años de vida

El homenaje llevó el nombre de "Elenísima 90 años" y fue celebrado en el Palacio de Bellas Artes

NACIONAL

·
La escritora y periodista mexicana celebra 90 años de vida FOTO: Carlos Navarro Créditos: Carlos Navarro

En el Palacio de Bellas Artes, el Gobierno de México organizó un homenaje para la escritora y periodista Elena Poniatowska por sus 90 años de vida.

En el homenaje nacional, denominado, “Elenísima 90 años”, la autora de La Noche de Tlatelolco, en compañía de familiares, amigos y funcionarios públicos, agradeció las atenciones.

“Es muy bonito estar hoy, a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes, ver todas sus caras, ver su cariño, el cariño de todos los músicos y de todos los que han participado”

 

Recordó a sus compañeros Carlos Monsivais y José Emilio Pacheco, quienes fallecieron hace algunos años. "Yo soy mayor que ellos, ellos debieron irse después. Estoy muy emocionada”, comentó.

Poniatowska celebró su cumpleaños número 90 
FOTO: Carlos Navarro 

El homenaje inició con la inauguración de la exposición Elena y sus causas, obras del semillero creativo de pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, dio las palabras de bienvenida. Después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó el micrófono.

“Eres un símbolo, Elena, para todas nosotras, para todos nosotros; porque nos has dado voz, porque has hablado de nosotras desde hace décadas" 

 

“Gracias, Elena, por darnos tanto, por querer y amar tanto al pueblo de México, por seguir escribiendo, por el último ‘Amante polaco’, por reivindicar la lucha de las mujeres, de las causas más nobles, por no titubear nunca, por tu franqueza y por tus decenas de libros”, enfatizó la mandataria capitalina.

Después se llevó a cabo un acto escénico basado en textos como El tren pasa primero, El Recado y en una selección de frases que Elena Poniatowska ha pronunciado en diferentes discursos.

Martha Lamas y María Teresa Priego también brindaron unas palabras a la escritora. Durante dos horas, se retomó la obra de Poniatowska, a través de distintos actos escénicos. Por último, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, tocó las mañanitas. Y con un pastel que tenía el 9 y el 0, la autora de Hasta no verte Jesús mío partió una rebanada.

El festejo se hizo en el Palacio de Bellas Artes 
FOTO: Carlos Navarro 

 

SEGUIR LEYENDO: 

“Elena Poniatowska es un ángel y la mejor escritora de México”: AMLO se disculpa por no poder ir a su homenaje

Elena Poniatowska cumple 90 años; claves para leer "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral"

Con testimonios de la pandemia, inauguran la Fiesta del Libro y la Rosa